IndiesPortada

The Shapeshifter 2: nuevo juego para Game Boy original que usa 2 cartuchos

The Shapeshifter 2: nuevo juego de para la Game Boy original que utiliza 2 cartuchos es una realidad. Aquí nuestra entrevista con el creador.

Tras un exitoso lanzamiento de la primera parte, GreenBoy Games vuelve a sorprendernos al sacar un nuevo título para la Game Boy original. este desarrollo nos recuerda que la escena retro esta más viva que nunca y que el talento de los creadores independientes no conoce límites. En nerdo hemos tenido la oportunidad de charlar con Dana, su creador para que nos platique más sobre este nuevo título. Esto es The Shapeshifter 2: nuevo juego de para la Game Boy original que usa 2 cartuchos.

The Shapeshifter 2: nuevo juego para Game Boy que usa dos cartuchos

Hola Dana, antes que nada me gustaría agradecerte en nombre de NerdoVg por esta entrevista. The shapeshifter es un proyecto que desde siempre nos ha emocionado y ahora que estamos hablando de la secuela nos emociona aún más.

Una aventura de la vieja escuela

Primeramente agradeceros a vosotros el interés por el juego y por nuestro trabajo, es un honor poder compartir toda esta experiencia y proyecto con vuestros lectores, ya que admiramos vuestro trabajo.

Me gustaría empezar por recapitular un poco para los amigos que nos leen por primera vez y que están conociendo tu proyecto. Así que la pregunta obligada sería ¿Podrías describirnos brevemente de qué trata la saga de The Shapeshifter?

The Shapeshifter trata de una persona normal, ordinaria, que va con sus colegas a la montaña para pasar un fin de semana y se encuentra un elfo. Este elfo necesita que le ayudes a salvar su mundo, el mundo de los elfos, del hechizo de un mago malvado, y para ello te da la capacidad de transformarte en los animales que toques. A partir de ahí se van desarrollando las tramas, ¡en las que no entraré en detalles para no hacer spoilers!

Podemos decir que es una saga que ya se diseñó así, se diseñó para ser una trilogía. Cada uno son tres partes diferenciadas de una misma historia, y cada parte tiene una singularidad que la hace diferente a las demás, aunque la línea argumental es continua. Después del primero se ve claramente que se necesita una segunda parte para continuar, y cuando se acabe The Shapeshifter 2 se verá que se necesita una tercera parte para culminar la historia de la trilogía.

Esta es la primer entrega de The Shapeshifter, la historia está pensada para ser una trilogía

Un reto técnico y una solución inédita

En la entrevista pasada nos platicaste sobre el reto que significa crear un juego para una consola con tantas limitaciones técnicas lanzada hace 32 años. Hoy por hoy estás a punto de lanzar un juego que utiliza 2 cartuchos, algo que nunca había pasado en ningún juego de la línea de Game Boy. ¿En qué consiste este sistema?

Desde la creación de Greenboy Games siempre hemos tratado de innovar en algún sentido, incluso en las limitaciones de los desarrolladores, de ser originales e intentar no hacer los clásicos juegos de plataformas «tipo Mario», RPGs «tipo Zelda», Shoot’em ups, etc…. Desmarcarnos e intentar buscar ideas originales y, aunque suene un poco más arriesgado, el enfoque era ese.

Con The Shapeshifter 2 hemos querido aplicarlo incluso a nivel de jugar con hardware. La inspiración nace de una serie de libros muy chula que se titulaba «Elige tu propia aventura», que se editó en varios idiomas durante los años 80 y 90, y que gustaron mucho por el método con el que se tenían que leer. Tú ibas leyendo la historia del libro y al final de algunas páginas el libro te preguntaba qué querías hacer, por ejemplo dar de comer a un pájaro o entrar a una cueva, y según lo que tú elegías te hacía ir a una página en concreto del libro u otra. Así, hasta que llegabas a uno de los finales posibles habiendo hecho una historia concreta.

La inspiración se basa en esa idea, pero evitamos páginas y libros, y lo aplicamos a dos cartuchos. En ciertas partes del juego te verás obligado a decidir qué hacer, y según lo que decidas en ese momento te haremos introducir, o no, un cartucho o el otro, y continuar tu aventura con unos códigos de aventura que servirán para seguir por donde ibas.

Esto nos ofrece la posibilidad de vivir múltiples aventuras y muy diferentes, porque a lo mejor la primera vez decides volar en globo, la segunda bajar en trineo y la tercera tocar un pájaro y sobrevolar la montaña. A medida que vayas teniendo que tomar decisiones las ramificaciones de las aventuras pueden ser diversas y diferentes, y esto creemos que para el usuario, además de ser una experiencia nueva (porque hasta donde sabemos no se ha aplicado nunca esta idea de tener que ir cambiando de cartucho), puede ser divertida e innovadora.

Sí que es verdad que anteriormente han salido muchos juegos, como las aventuras gráficas de Sierra o de LucasArts, donde había distintos discos y de vez en cuando te pedían cambiar el disquette, pero esto era por las limitaciones de espacio y en este caso no es este el motivo, sino que buscamos dar una experiencia inédita a los jugadores de GameBoy.

The Shapeshifter 2: nuevo juego de para la Game Boy original
The Shapeshifter 2: nuevo juego para Game Boy. Este es su sistema de cambio cartuchos.

Gameplay, ports y posibilidades

¿Cuántas horas de aventura aproximadamente podremos disfrutar con esta segunda entrega?

Se estima que las ramas más cortas puedan ser de unos 45 minutos en el caso de llegar a un final en el que te quedas en un lugar sin salida, pero si juegas todas las aventuras y todas las ramas puede llegar a ser un juego muy largo, que pueda superar las 6, 7, 8 horas tranquilamente.

Aprovecho para avanzar que sólo una de las ramas que se elijan en el juego podrá llevar al huevo de pascua. Como sabéis, en cada juego de Greenboy Games hay un huevo de pascua escondido, y las primeras 10 personas que lo encuentran se llevan el siguiente título gratuitamente. En este caso sólo uno de los caminos lleva al huevo de pascua.

Si la recaudación tiene éxito crearás portales hacia el primer The shapeshifter ¿En qué consiste esta característica?

Los portales a The Shapeshifter 1 significa que ya se previeron unos portales inactivos para que pudieran ser alcanzados desde la parte 2, y aprovechar algunas localizaciones y mecánicas para que el protagonista pueda volver para coger algún ítem o hablar con algún personaje para avanzar en la segunda aventura de alguna manera. Debido a que la idea del doble cartucho salió a posteriori, de momento hemos dejamos esta idea para la meta del stretch goal de 90,000 porque supone un sobreesfuerzo a todos los niveles (programación, diseños) y en el caso de que se alcanzase se habilitarían los portales para alcanzar esos lugares.

The Shapeshifter 2: nuevo juego de para la Game Boy original

En la primera entrega de la saga pudimos experimentar toques de RPG, un estilo artístico variado y una jugabilidad bien ajustada. ¿Qué ajustes, mejoras o cambios habrá en la segunda parte?

Es cierto que se puede denominar «RPG», aunque a mi me gusta más denominarlo «una aventura a la vieja escuela», porque quiero alejarme de todos esos clones de Zelda o Pokèmon donde la vista es cenital, vas recorriendo poblados y los personajes están tan desproporcionados que un personaje puede ser tan grande como una casa. He buscado una nueva visión donde el juego a nivel gráfico sea más parecido a una aventura gráfica que a un RPG tal como lo entendemos en plan Zelda. En la segunda parte esto estará todavia más marcado, los escenarios y personajes estarán más proporcionados, las tramas y animaciones estarán más en línea de lo que eran Broken Sword o Monkey Island, y en ese sentido se notará todavía más la diferencia entre los RPG tal y como los conocemos respecto a esta aventura que saldrá.

En cuanto a las mejoras entre la primera y la segunda entrega, van a ser substanciales, ya que el personaje estará más proporcionado y los escenarios serán más detallados. Mucha crítica resaltaba la parte gráfica y el detalle en los escenarios de la primera entrega, y en esta será incluso más notable, debido a que es la parte que más tiempo del desarrollo dedicamos a nivel creativo. A nivel de animaciones también estará también mucho más animado, habrá más escenas animadas y los personajes estarán más proporcionados. Además, yo creo que los puzles y las tramas todavía estarán mejor enlazados, y en ese sentido una gran aportación será el sistema de doble cartucho, ya que nos facilita crear múltiples opciones con desarrollos que en la primera parte no pude aplicar.

The Shapeshifter 2: nuevo juego para Game Boy nos ofrece una aventura a la vieja escuela

El desarrollo indie en mejor estado que nunca

Si bien el hardware de la Game Boy es limitado ¿Existe alguna mejora en la manufactura o fabricación de los cartuchos que te permita experimentar más con el hardware?

Desde la creación de Greenboy Games hemos querido mantener la postura de que nuestros juegos son diseñados para ser jugados en la máquina original, y esa es la idea principal. Por eso, todo lo que hagamos, en el pasado, en el presente y en el futuro, irá muy en la línea de que siempre sea un juego que podamos jugar en una consola estándar. La GameBoy de por sí tiene sus limitaciones de sprites en pantalla, sprites por línea, en la música, la resolución, y por eso nuestras innovaciones irán siempre más en otros sentidos que no en esos.

A pesar de esas limitaciones podemos ser originales, arriesgados y creativos para desarrollar nuevos títulos que sorprendan, como ha hecho The Shapeshifter 2. De hecho, la tercera parte de la trilogía incorporará un nuevo elemento, todavía más sofisticado si cabe, que el doble cartucho de esta segunda entrega.

Así que aunque las posibilidades de innovar son muy limitadas porque es una consola de 1989, en Greenboy Games nos gusta intentarlo siendo creativos y arriesgados.

The Shapeshifter 2 y el interés del público es la prueba de que hay vida más allá de las últimas exclusivas de PS5, Xbox Series y Switch. ¿Cuál es tu visión al día de hoy del desarrollo independiente y del desarrollo para hardware retro?

Personalmente, en Greenboy Games estamos súper contentos de toda esta corriente de nuevos desarrolladores para máquinas retro, para sistemas «obsoletos» en el sentido de que ya no se fabrican, que son antiguos porque fueron fabricados hace mucho tiempo, y para nosotros es una gran satisfacción ver cómo hay cada vez más desarrolladores, más títulos nuevos, más estrenos compatibles con este tipo de máquinas, es un auténtico placer. El objetivo principal de Greenboy Games al trabajar para un sistema así es doble, dar vida a estas máquinas y a la vez divulgar a la gente joven, para que puedan conocer la historia de los videojuegos.

Por eso tampoco estamos en contra de la emulación ni de las máquinas nuevas retro actuales, como la Evercade o las RetroN, ya que ayudan a difundir y ayudan a dar más vida a las creaciones de los desarrolladores. Para mi es un aporte que complementa muy bien a las máquinas retro, y que expande, difunde y da a conocer a la gente joven que existe vida más allá de las consolas actuales y de Steam, aunque personalmente en Greenboy Games no desarrollemos directamente para este tipo de plataformas en concreto.

The Shapeshifter 2: nuevo juego de para la Game Boy original
The Shapeshifter 2: nuevo juego para Game Boy. Esta es su edición estándar.

Un equipo de lujo

Además de este proyecto estás porteando la primera entrega del título a NES y con un equipo de lujo. ¿Podrías hablarnos más del tema?

Sí. Cuando se lanzó la campaña de la primera parte de The Shapeshifter en Kickstarter ya nos comprometimos con que se haría la versión para NES si se superaba una parte del stretch goal. Se logró, así que durante este tiempo ya hemos estado organizando el equipo. Contamos con personas con experiencia más que contrastada dentro de este mundo. Por un lado tenemos a Manuel Montoto (Manu, Debvgger), que es uno de los mejores profesionales a nivel español y yo diría que mundial del desarrollo de videojuegos, y realmente nos sentimos muy afortunados de tenerle en el equipo porque creo que es una aportación tremenda al proyecto, seguramente la calidad ya la tenemos asegurada.

Por otra parte, también es un gran placer contar con Madonna Mk4, porque es otro gran profesional conocido en el mundillo que ha estado involucrado toda su vida en los sistemas retro, incluso a nivel de crear hardware. Sobre el calendario de esta versión, una vez se cierre la campaña de Kickstarter de The Shapeshifter 2 este equipo ya se pone en marcha para darle forma a la versión NES de la primera y la segunda parte de The Shapeshifter. Para ello planteamos una campaña de Kickstarter que ya tenemos activa a través de este link, donde ya se está sumando la gente que puede estar interesada en estas versiones.

Comentarios finales

Leyendo la página de tu nuevo título en Kickstarter encontramos que la historia está planteada para ser una saga de tres entregas. ¿Imaginaste que The shapeshifter llegaría a un punto donde antes de lanzar la segunda parte ya estuvieras pensando en cómo realizar la tercera? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Aunque se mantuvo en secreto, The Shapeshifter ya fue planteado como una trilogía desde el primer momento, y por eso el corazón y la historia de las tres partes diferenciadas están diseñadas y escritas. Los puzles internos y las encrucijadas no, se crean después, porque eso se puede hacer a posteriori, pero el concepto de cómo va a ir el juego y las tramas ya están diseñadas. Por ejemplo, a lo mejor ahora me invento un cañón que puedes coger para subir una montaña. Eso a ese nivel de detalle no está, pero el recorrido que tienes que hacer, los personajes y el cambiar de forma cuando tocas al animal, eso sí.

Personalmente, de todo el montaje, esa es la parte de la creación, del desarrollo, que más me gusta y más disfruto. El tema de grafismo y programación es algo que evidentemente se tiene que hacer para acabar de montar el juego, pero la parte que más disfruto a nivel personal es esa parte más creativa e imaginativa de diseño.

Estamos seguros que The Shapeshifter 2 será un éxito y que nos seguirás sorprendiendo con tus desarrollos. Mientras realizamos esta entrevista, el proyecto en Kickstarter acumula ya más de 73,500 dólares. Todo indica que se alcanzarán todas las metas de campaña y disfrutaremos de un juego con bastantes agregados. ¿Deseas comentarnos alguna otra cosa sobre esta experiencia?

Haceros saber que tenemos la campaña activa todavía, quedan un par de semanas y podéis verla a través de este link, y hemos alcanzado un nuevo stretch goal, que es el regalo de una camiseta exclusiva que mucha gente nos había pedido. Creemos que todo este apoyo se lo merece, y vamos a intentar hacer un sobreesfuerzo para poder llegar a esta meta y ofrecer esa camiseta.

Agradeceros a todos vuestro apoyo, vuestros lectores que son gente majísima, y a vosotros que vuestro contenido es de lujo, y para finalizar, a quienes nos quieran conocer pueden saber más en la web de Greenboy Games que es donde tenemos todos los juegos que hemos hecho e incluso juegos futuros que tenemos planteados, y para estar más actualizados la red que más utilizamos es Twitter que es la mejor manera de estar actualizado con todo lo que estamos haciendo.

Mostrar más
Botón volver arriba