Desde hace algunos años pero con mucha más fuerza desde 2020, varios jugadores están comprando televisiones CRT (Las de cajón) para jugar además de títulos retro, juegos actuales. Aseguran que hay varias buenas razones para hacerlo ¿De qué se trata esta tendencia?
No es secreto que muchos jugadores han comprado o rescatan televisores o monitores antiguos para jugar juegos retro de consolas como NES, SNES, Sega Genesis o Playstation 1. Pero, al día de hoy jugadores de títulos modernos y consolas de nueva generación están haciendo lo mismo para disfrutar de sus Xbox One, PS4 o PS5 y Series X. Ellos aseguran que se trata de la profundidad, color y la manera en que ven los juegos aunque se sacrifique resolución.
Tecnologías muy distintas
Las pantallas de hoy en día funcionan de forma muy distinta a los televisores CRT. Están enfocadas a la precisión y definición absolutas. Tecnologías como los paneles OLED, el microdimming y el HDR marcan el estándar en cuanto a calidad de imagen actual.
— tyler (@tylerloopy) February 4, 2021
Por otro lado los televisores CRT ocupan tecnologías descubiertas hace casi 100 años y las definiciones máximas logradas eran de HD 1080i (entrelazado) en los modelos más avanzados (y costosos) del momento.
Entonces, ¿por qué jugadores están comprando televisiones CRT? Bueno, se trata de percepción pero aseguran que los juegos lucen mejor una vez que se experimentan en las pantallas de CRT.
Profundidad y calidad de color
A diferencia de los monitores y pantallas modernas, los CRT utilizan celdas RGB que se regulan de acuerdo a la proximidad, es decir, no son exactas ni reticulares como los monitores modernos y eso permite crear una sensación de profundidad.
La profundidad realmente es un truco de nuestro cerebro. Dado que los pixeles de los monitores antiguos no tienen vértices exactos y su brillo varía por aproximación, los bordes de las imágenes tienen un efecto de suavizado que percibimos como profundidad y sombras donde no existe nada.
Esto se nota mucho más en los juegos retro de 8 y 16 bits mientras que en máquinas como Nintendo 64 y Playstation 1 el suavizado ayuda a enmascarar errores gráficos propios de las limitaciones del hardware de la época.
Juegos modernos en monitores CRT
Con los juegos nuevos la reinterpretación de la resolución nativa de la consola o pc (2k o 4k) es tratada por el CRT de manera que los colores se vean más cálidos y que los negros sean completamente puros.
Como resultado obtenemos una enorme sensación de profundidad, similar a la proyección de cine.
El siguiente video muestra como luce CONTROL en un monitor Sony FW900, uno de los modelos más buscados y cotizados por los gamers que quieren experimentar esta clase de experiencia.
La calidad cuesta
La calidad de imagen en un CRT dependerá de la calidad del mismo, es decir que a diferencia de los juegos retro, no cualquier monitor funcionará con buenos resultados en juegos modernos. De hecho, los mejores resultados se obtienen de modelos muy avanzados que salieron al mercado durante el máximo desarrollo de la tecnología.
Estos monitores pueden costar muchísimo dinero aún tratándose de productos usados.
¿Vale la pena gastar unos 3,000 dólares en una pieza de hardware que utiliza una tecnología de hace casi un siglo? La palabra final la tienen los jugadores.