Si habláramos de un videojuego que nos permitiera crear otro videojuego en el pasado, la gente nos hubiera respondido algo así como: “ni en nuestros sueños”. Sin embargo, actualmente estos “juegos” existen, y ahora la gran N le ha apostado a los emuladores para mostrar, de una manera más accesible, la programación a las nuevas generaciones: Game Builder Garage: así quiere Nintendo enseñarnos a programar videojuegos.
Esta es una colaboración de S.del Valle
Pero, ¿Qué tanto es necesario tener como conocimientos previos respecto a los lenguajes de programación?
Un poco de historia de la programación
Nuestros juegos favoritos, aquellos que solíamos disfrutar en el NES o en el GameBoy, nos parecían fantásticos a pesar de su simpleza. Por ejemplo, Mario Bros., que con un par de comandos interactuamos por horas con nuestro plomero favorito recorriendo el reino Champiñón y venciendo al temible Bowser. Sin embargo, quedaríamos sorprendidos al descubrir que fueron creados con el lenguaje Assembly.
Assembly es el lenguaje de programación que se puede comparar como a la lengua más básica de una computadora. Es aquel con el cual escribimos casi de forma numérica y con algunas abstracciones, y que nuestro ordenador es capaz de interpretar a la perfección y ejecutarlo sin la necesidad de un comando previo. Imaginemos que estamos en la cocina, y que somos chefs expertos, y que todos nuestros cocineros extras son capaces de seguir nuestras recetas a la perfección. Sin preguntar, sin dudar al respecto de lo que está escrito en el recetario, casi como si supieran qué hacer, con cuál utensilio y hasta el tiempo límite que tienen para lograrlo; todo sin mencionar ninguna palabra.
Por supuesto, para ser un programador de ese nivel, necesitamos, entonces, hablar y comprender al cien por ciento el lenguaje de una computadora. ¡Y pensar que los juegos de antes eran creados con este lenguaje! Por suerte, ahora tenemos máquinas potentes y nuevas herramientas para conseguirlo.
Con el paso de los años, la programación evolucionó de una forma rápida y menos compleja. Flash, por ejemplo, se convirtió en uno de los programas más usados a mediados de los años noventa; permitiendo a muchos de nosotros incursionar al mundo de la programación sin hablar un lenguaje tan completo como el Assembly. Por supuesto, los comandos todavía eran difíciles y llevaban un nivel lógico muy alto para asegurar un código estable, sin bugs, y con secuencias que dejaran al juego avanzar.
Otros lenguajes que se popularizaron para los comienzos de los años 2000 fue C++ (C#) y Python, que permitieron crear títulos más complejos y una cultura de programación más interactiva.
Algunos de los juegos que incursionaron con estos lenguajes fueron: Super Meat Boy y Binding Isaac, que gracias al Flash, Python y C++, y la popular plataforma de los años 2000, Newgrounds, consiguieron el apoyo monetario suficientes para ser lanzados en los servidores más grandes del mundo de los videojuegos.
A pesar del avance en los lenguajes de programación, todavía era complejo para las generaciones más jóvenes adaptarse a los comandos, sistemas de enlace lógico, numéricos y códigos específicos. De esta manera se incorporaron las nuevas interfaces para crear videojuegos. Algunas de estas son: Unity, RPG Maker, Game Maker, Dreams de Sony PlayStation, entre otras. Y, para nuestra sorpresa, Nintendo ha decidido lanzar Game Builder Garage.
Si te gusta este tema es probable que disfrutes nuestra entrevista con un desarrollador que aún programa para la Game Boy Original.
Diferencias principales entre un lenguaje y una herramienta
Game Builder Garage no es un lenguaje de programación, es una herramienta de creación de videojuegos. Pero, ¿por qué?
Hemos explicado que existen varios lenguajes de programación, y que éstos, como su nombre lo dice, necesitan de códigos que son interpretados por una computadora de manera natural, justo al hablar nuestra propia lengua. En la otra mano, tenemos herramientas de programación.
Tomemos el ejemplo de Game Maker o Unity; ambos sistemas proporcionan una interfaz que cuenta con comandos, mismos que le dictan a nuestra computadora, o consola de videojuegos si es que estamos empleando una, qué hacer con dichos comandos. Podríamos ejemplificar esto como si utilizáramos a un intérprete a la hora de expresarnos.
Si volvemos al ejemplo de la cocina; cuando entregamos el recetario a nuestros cocineros podemos interactuar. Al hablar generamos una comunicación y así asegurar que las otras personas, que pudieran no tener el lenguaje técnico de un chef, pero que pueden cocinar, entenderán lo que deben hacer. De esta forma, es lo que ocurre con las herramientas de programación, ya que simplifican lo que estamos diciendo para que la computadora pueda obtener ese comando.
Game Builder Garage: así quiere Nintendo enseñarnos a programar
Si bien Game Builder Garage es una interfaz para programar, nos muestra un método un poco distinto al resto de las que se conocen de manera popular en la actualidad. Nintendo ha optado por utilizar «monstruos» y encuadres básicos que pueden ser conectados para realizar una función específica.
Al observar la plataforma, podemos creer que se ha simplificado todavía más esta herramienta que Nintendo presenta. Las gráficas amigables, dirigidas a un público infantil, así como los tutoriales interactivos y aniñados, generan la sensación de que todo es fácil. Sin embargo, no debemos confundirnos; la herramienta es compleja una vez navegamos más y más a través de esta, y nos daremos cuenta de que las gráficas no son más que un camuflaje de una gran interfaz para generar nuestros propios videojuegos.
A pesar de que Game Builder Garage nos permite conectar los comandos para facilitar la creación, Nintendo agregó la grandiosa forma de movilidad. Debido a que no es un videojuego como tal, podemos usar nuestro ratón de escritorio, entrada USB, y teclado para emplear la consola como una computadora. ¡Es una maravilla que facilita todo!
Quizás el único detalle negativo, si es que queremos encasillarlo así, es la falta de gráficos. Recordemos que otros emuladores nos permiten introducir nuestros propios gráficos, ya sea en pixel art o modelados en tercera dimensión. Game Builder Garage trae gráficos predeterminados que harán que nuestro juego sea fácil de identificar como un de emulador pre-cargado.
Unos meses desde su lanzamiento y… ¿Con Game Builder Garage Nintendo enseñarnos a programar?
Justo como lo habíamos pensado, a partir del demo que se mostró previo a su salida, la gente ha comenzado a modificar, rehacer en este caso, a los clásicos. Desde el primer Mario Kart, Earthbound, hasta Game & Watch y PT. Todos como “re-make” mostrados por fans.
Earthbound
Mario Kart
Sin lugar a dudas, Game Build Garage es más complejo que los Mario Maker que Nintendo había ofrecido en el pasado. Con esta herramienta muchos gamers de nuevas generaciones podrán acercarse más al mundo de la programación sin sentirse agobiados por la complejidad de códigos, comandos numéricos y de más que C++, Python y Javascript presentan.
Ahora queda esperar para encontrarnos con creaciones únicas, bizarras y hasta especiales hechas con Game Builder Garage en un par de meses más. Será una apuesta nueva de Nintendo y una manera muy amigable para permitir a las mentes más jóvenes expresarse desde el desarrollo de un videojuego.