NintendoPortadaRetroview

Sharp Twin Famicom: La NES con lector de disquetes que jamás salió de Japón

Esta consola tenía integrada una disquetera, lectora de cartucho y salida A/V. Es decir, toda la tecnología disponible en la época.

Existen versiones de consolas que por el nicho de mercado tan específico o por las bajas ventas que tuvieron, son poco conocidas entre los jugadores de todo el mundo. La Twin Famicom es una de ellas, se trata de una NES hecha por Sharp con añadidos muy interesantes que la hacen una de las consolas retro más coleccionables y buscadas.

Se lanzó con dos colores, rojo y negro.

Si bien es poco común, en ocasiones empresas de tecnología fabrican su propia versión de una consola. Esto lo hacen con la licencia de la marca y las versiones casi siempre tienen algún añadido, por ejemplo la La Super Famicom Naizou TV SF1 de Sharp de la que ya hablamos aquí.

La consola tenía salida A/V lo que permitía una mucho mejor calidad de imagen comparada con la NES que sólo contaba con salida RF.

Justamente fue Sharp la que hizo otra consola muy interesante, la Twin Famicom que podía leer juegos en formato de disquete que Nintendo comercializó bajo el nombre de  Famicom Disk System. La otra característica que de la Twin Famicom es que tiene salida AV a diferencia de la salda RF que usaba Nintendo en la NES. Esto le permitía tener una mejor calidad de imagen y ser compatible con la tecnología de punta de los televisores de la época.

Juegos en disquetes

Los juegos lanzados en FDS utilizaban una tecnología llamada Quick Disks y eran muy similares a los disquetes de oficina de ese momento. Como no tenían circuitos como los cartuchos de NES, eran más lentos y la NES tardaba mucho más en cargar el software (entre 30 y 120 segundos). Eso si, eran mucho más baratos pudiendo llegar a costar prácticamente la mitad.

Estos eran los juegos en formato FDS. Los disquetes tenía hasta 128 KB de capacidad.

Una de las grandes ventajas además del precio es que al ser disquetes, la consola podía grabar y guardar las partidas de los juegos sin necesidad de un sistema de passwords, o las baterías internas de los cartuchos.

Así lucía una famicom con la disquetera acoplada.

La FAMICOM normal tuvo una disquetera como periférico que se acoplaba a la base de la consola y la hacía compatible con el sistema FDS.

En el caso de la Sharp Twin Famicom, la consola ya tenía integrado el lector de disquetes FDS y el de los cartuchos.

Coleccionable

También contaba con un tercer conector para que una FAMICOM normal pudiera hacer uso del lector de disquetes de la Twin famicom. No todo era bueno en esta consola de lujo (en su momento costaba el equivalente a 250 dólares de la actualidad), los controles no se podían cambiar, ni desconectar del aparato. Si alguno fallaba el usuario debía acudir a la garantía de Sharp o directamente mandarlo a reparar.

Hoy en día es relativamente sencillo encontrar una de estas piezas de hardware en tiendas como Ebay, a un costo que oscila entre los 200 y 300 dólares. Los coleccionistas y jugadores aficionados al software retro encuentran la salida A/V como una enorme ventaja frente a una NES original al ser más compatible con las tecnologías de hoy.

Con respecto a los títulos en FDS podemos decir que se trata de una tecnología que no ha aguantado bien el paso de los años, ya que la mayoría del software en este formato tiene problemas de lectura por el tiempo y la fragilidad del medio.

Aún así, la Twin Famicom de Sharp es uno de los must have de cualquier coleccionista de NES o de consolas retro.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba