JuegosNintendoPortadaRetroview

Retro review: Order Of Ecclesia, uno de los mejores Castlevania de todos los tiempos

Lanzado hace 12 años en octubre de 2008 para la Nintendo DS, Castlevania Order Of Ecclesia es uno de los mejores títulos en la saga y en el género.

Definitivamente estamos ante uno de los mejores títulos que albergó la pequeña portátil de nintendo durante su ciclo de vida. Order Of Ecclesia se las arregló para presentar una buena historia, una jugabilidad a prueba de balas, la adición de elementos nuevos de juego y de un sistema muy trabajado de fortalezas y debilidades de los enemigos.

Portada europea de Castlevania OOE.

El soundtrack tanto de FX, atmósfera e instrumental es quizá uno de los mejores desde Symphony Of The Night. A nivel técnico llevó al límite las capacidades 2d de la NDS. Todo dentro de un pequeño cartucho.

Diseño de juego y gameplay

Específicamente diseñado y calibrado para la cruceta del NDS (recordemos que la consola no tenía stick análogo) la jugabilidad está calculada al milímetro, los movimientos son fluidos y las instrucciones se reflejan de forma precisa.

En cuanto al sistema de juego, este título limitó los elementos RPG de las entregas anteriores y rescató la fórmula de SOTN en donde los accesorios afectaran los atributos del personaje y la selección de armas dará más o menos velocidad y potencia a los ataques de Shanoa, la protagonista.

También rescata la fórmula de la serie Megaman donde cada uno de los enemigos derrotados dará algún tipo de poder especial a Shanoa que utilizará a su antojo.

Diseño de escenarios

Pese a estar diseñado para una consola portátil que mostraba el juego a una resolución de  256 × 192 pixeles cada uno de los escenarios y sus transiciones está trabajadas con un sistema multicapa que permite transmitir un sentido de profundidad.

La paleta de colores si bien esta delimitada por cuestiones de dirección creativa, luce perfectamente bien a la resolución y tipo de pantalla del hardware de Nintendo.

Con una excelente paleta de colores OOE presenta un detalle impresionante en NDS

Los elementos de los escenarios de ninguna manera son genéricos ni reciclados, cada uno de los objetos, texturas y estilos de arte están hechos para la ocasión y sobresale incluso por encima de las otras entregas para NDS quedando a la par de Symphony Of The Night.

Apartado técnico

Order Of Ecclesia cuenta con una ventaja importante: apareció cuando los desarrolladores conocían las ventajas y debilidades de la NDS. Salir a la venta en una etapa madura de la consola le permitió al equipo de desarrollo crear una experiencia que llevó al límite las capacidades de la portátil: movimientos fluidos, transiciones, transparencias, efectos en 3d, e integración de las dos pantallas son solo algunos de los ejemplos de los logros en este título.

Gameplay de Order of Ecclesia.

Sonido

Pese a estar limitados por la capacidad del cartucho de la NDS Order of Ecclesia cuenta con una de las mejores bandas sonoras de la saga, si bien no llega al nivel de SOTN el trabajo de OOE es simplemente brutal. Desde los Efectos sonoros de los enemigos, hasta la ambientación y los instrumentales la sensación de jugar a un título AAA de sobremesa esta presente en todo momento.

Definitivamente Esta entrega de Castlevania es un must play para quien no lo haya jugado y una segunda visita obligada para quien ya lo haya experimentado hace más de una década durante su lanzamiento. El título luce igual de bien que hace 12 años.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba