NintendoPortadaPS

¿Por qué PS vita y Wii U son tan coleccionables en pleno 2021?

Aunque su ciclo de vida ya acabo, PS vita y Wii U son más coleccionables que nunca. Te explicamos por qué hay gente que las busca y compra.

Desde hace algunos años pero sobre todo los últimos 3, el coleccionismo de PS Vita y Nintendo Wii U ha aumentado de forma considerable. Ambas consolas comparten algunas características y sufrieron desde su lanzamiento de situaciones parecidas. Finalmente, PS vita y Wii U son muy coleccionables y su valor y demanda suben en el mercado de segunda mano.

Muy avanzadas para su época

Tanto PS Vita como Wii U son sistemas adelantados a su época, en especial la primera. Lanzada en 2011, la sucesora directa de PSP era (y es) una de las máquinas con mejor ingeniería y potencia del mercado. Pantalla OLED capacitiva (con mejor calidad en tecnología que la de Switch), Panel táctil trasero, dos joysticks análogos y conectividad 3G y WIFI la PS Vita tenía lo último en tecnología del momento. Más información técnica aquí.

La potencia de la PS Vita era lo máximo en tecnología de la época. Juego: Killzone Mercenary

Por otro lado, Wii U fue lanzada hace 9 años en 2012 y era la sucesora de Wii. Tenía una respetable potencia gráfica (mejor que PS3 y Xbox 360 pero inferior a PS4 y Xbox One). Sobre todo, una serie de innovaciones que marcarían tendencia años después.

El mando tenía integrada una pantalla táctil de 6.2 pulgadas con acelerómetro, giroscopio, infrarrojos y un sensor geomagnético. Este dispositivo fue catalogado como el dispositivo tecnológico del 2012 solo superado por el IPhone 5 en cuestión de innovación.

La Wii U sentó las bases de lo que hoy es la Switch.

La consola de Nintendo también era compatible con un control tradicional (Pro Controller) y con el WiiMote y Wii Classic Controller. También aceptaba tarjetas SD para expandir el almacenamiento que incorporaba de serie (8 y 32 GB). Y la potencia de la consola radicaba en un procesador hecho a medida por IBM. Más información técnica aquí.

Fracaso comercial

Aunque técnicamente ambos dispositivos tienen una ingeniería impecable, su costo, marketing y la escasez de juegos (Wii U) afectaron las ventas.

En el caso de Wii U, se vendieron poco más de 13.5 millones de consolas. PS Vita corrió una suerte similar con apenas 16 millones de ventas. Para dar una idea del fracaso hay que recordar que PSS vendió 82 millones de equipos y Wii 101 millones. Eventualmente ambas consolas dejaron de producirse y sus respectivas marcas (SONY y Nintendo) decidieron salir adelante con otros proyectos.

Renaciendo de las cenizas

Aunque su ciclo de vida esté terminado, el público se ha interesado mucho por estas consolas y hoy PS vita y Wii U son coleccionables. De hecho hay coleccionistas y jugadores dispuestos a pagar un muy buen precio por consolas en buen estado.

Hay varias razones particulares para cada uno de los sistemas, y no solo se trata de un motivo, a continuación te lo explicamos.

Scene en ambas consolas

En NerdoVg no apoyamos ninguna clase de piratería y creemos en el pago por el trabajo de los demás. Aún así es innegable que la scene en los dos sistemas es bastante fuerte. Para muchos usuarios la emulación y la posibilidad de correr juegos nativos del sistema sin pasar por caja es muy llamativa.

Pero no es la única razón. De hecho, gran parte de los compradores de estas consolas obtiene los juegos originales puesto que ambas consolas tienen un catálogo formidable. Por eso el punto más importante para nosotros es la calidad de sus juegos.

Catálogos impecables

Con toda certeza PS vita y Wii U son tan coleccionables gracias a que tienen catálogos absolutamente sólidos.

Xenoblade Chronicles X: Uno de los grandes juegos de la Wii U.

Xenoblade Chronicles X, Super Mario 3D World, Pikmin 3, Paper Mario Color Splash o The Wonderful 101 son ejemplos de la calidad de Wii U.

Wipeout 2048, Gravity Rush, Uncharted: the Golden Abyss, Killzone Mercenary o Little Big Planet Vita son genialidades de PS Vita.

Un plus agregado a Vita es que además la evolución de la consola la hizo una de las mejores plataformas de juegos de nicho J-RPG.

El hardware de la PS Vita dio pie a grandes juegos como Gravity Rush.

¿Qué tan buenos son los catálogos? Tan buenos que muchos de los juegos de Wii U se están porteando a Switch (TLOZ: Breath o Wild o Super Mario 3D World). Y juegos exclusivos como Persona 4 o Gravity Rush se transfirieron a PC y PS4 desde la Vita.

Se siguen viendo y jugando bien

Otra de las razones para que PS vita y Wii U sean tan coleccionables es su hardware y componentes. En el caso de Vita, el hecho de utilizar lo último en tecnología hace que casi 10 años después los juegos no se vean viejos. Y las innovaciones de Wii U le dan frescura a sus producciones originales.

En el mercado de segunda mano se pueden encontrar Wii U en buenas condiciones en unos 200 dólares, aunque nuevas alcanzan los 750.

Por otro lado las PS Vitas se consiguen desde 100 dólares hasta los 500 para las consolas en caja cerrada. En ambas consolas el precio cambia drásticamente por las ediciones limitadas que pueden alcanzar precios absurdos.

Si te interesó este artículo te recordamos que ya hicimos un reportaje sobre otra gran consola muy coleccionable, la Nintendo 3DS.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba