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PlayStation cumple 26 años

PlayStation cambió a los videojuegos para siempre, su catálogo de juegos definió un antes y después en la historia del entretenimiento electrónico.

Un 3 de diciembre como hoy pero de 1994 Sony lanzó una de las consolas que marcarían a una generación y quizá la principal responsable que los juegos sean tal y como los conocemos hoy.

Comercial de la PSX en 1994.

Playstation existe gracias a Nintendo

Ahora mismo, en plena guerra de consolas, puede parecer arriesgado decirlo pero, en realidad no existiría PlayStation si no fuera por Nintendo.

La gran N estaba colaborando con Sony para el desarrollo de un accesorio que permitiera a la Super Nintendo leer discos además de los cartuchos, esto le daría un enorme potencial a la SNES en lo que respecta a multimedia y sobre todo capacidad y libertad de desarrollo. En ese entonces los cartuchos de la SNES tenían una capacidad promedio de entre 4 y 6 Mb. a comparación de los 700 Mb. que podía alojar un CD-Rom y a un precio mucho más económico.

Prototipo de la Playstation para la Super Nintendo.

El proyecto casi terminado fue rechazado finalmente por Nintendo pues se consideró que Sony tenía demasiado control sobre el periférico y que se había cedido mucho en la dirección y beneficios.

Ken Kutaragi, un ingeniero de Sony vio el potencial del sistema e hizo todo lo posible para que la junta directiva le diera luz verde para desarrollarlo como proyecto independiente y le permitiera desarrollar una consola con las capacidades de workstation y las prestaciones multimedia de un del CD Rom. Después de muchos rechazos, finalmente se le permitió continuar con el desarrollo bajo la tutela de Sony Music.

La nueva consola bautizada PlayStation fue lanzada por la recién creada Sony Computer Entertaiment y conoció el éxito desde el primer momento convirtiéndose en una de las más rentables con 100 millones de unidades vendidas.

La clave del éxito

Mucho se ha especulado sobre la clave del éxito casi inmediato con el público y la creación del enorme catálogo de juegos pese a que la marca no tenía experiencia con los videojuegos. En realidad fueron varios factores.

En primer lugar, la combinación de almacenamiento para los juegos, las capacidades técnicas de la consola y su relativamente fácil programación permitieron que los desarrolladores vieran en PSX una herramienta con menos restricciones técnicas para programar sus juegos y además les permitía explorar una técnica que en ese momento era muy nueva: Los entornos 3d.

Comercial de Silent Hill.

Por otro lado, Sony desarrolló un poco más la idea de que su consola era «para gustos más extremos» que ya utilizaba Sega en ese momento pero con mayor peso y un catálogo ciertamente mucho menos restrictivo en lo que respecta a narrativa adulta, violencia y temática más profunda. Este resultó ser uno de los principales factores para fortalecer un nuevo nicho de mercado entre los aficionados a los videojuegos.

Uno de los comerciales más arriesgados para la Playstation bajo el lema: «Do not underestimate the power of playstation» (No subestimes el poder de playstation).

Finalmente, con el empuje de marketing de Sony, la facilidad de distribución de software (hacer discos resultaba infinitamente más económico que cartuchos) y el uso de una tecnología bien balanceada y novedosa, la consola de Sony aseguró ventas por casi una década más hasta que se desarrolló su sucesora: La Playstation 2. Lo demás es historia.

¿Quién no recuerdo a FFVII, Metal Gear, Silent Hill, Resident Evil 1, 2 y 3, Dino Crisis, y muchos otros juegos que nos ha regalado esta consola?

Gracias por todo Playstation y ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

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