PortadaRetroview

Nintendo M82: una de las consolas más raras y desconocidas de Nintendo

La Nintendo M82 es una de las consolas más coleccionables de la gran N. Es una versión modificada de la NES con funciones exclusivas.

Durante 1985 Nintendo se encontraba posicionándose en el mercado de los videojuegos con la NES y necesitaba herramientas para ganar credibilidad en el mercado internacional para poder vender unidades después de la crisis que dejó Atari para el mundo de los videojuegos.

Prácticamente al mismo tiempo que la NES salió a la venta, la crisis de los videojuegos provocada por la producción de software sin pasar por filtros de calidad y lleno de clónicos, pasaba factura a las compañías.

E.T. es el mejor ejemplo de ello, pero hubo un sinnúmero de juegos compatibles principalmente con Atari que se producían en semanas y que terminaron por acabar con la confianza del público.

Consola acompañada de su caja.

Con esta crisis que afrontar y en su papel de compañía extranjera, Nintendo además de lanzar el NES también hizo una versión exclusiva para las tiendas que vendían sus productos y que fue muy innovador en su tiempo, la M82 que es una NES que permitía insertar hasta 12 cartuchos de juego diferentes y dejaba al usuario (un posible cliente) seleccionar alguno y jugar para probarlo antes de comprarlo.

De esta manera los clientes podían saber que se llevaban a casa y no tener ninguna decepción.

Las unidades se montaban en una especie de arcade. Fuente: Retromags

Además, la M82 tiene otra particularidad, cuenta con un sistema de timer que podía programarse para limitar el tiempo que los clientes jugaban con la máquina y de esta manera evitar que una sola persona pasara horas “probando” los juegos.

Tanto los acabados como las conexiones de esta versión especializada de la NES son mucho más robustos que una consola casera dado que necesitaba aguantar encendida todo el día y soportar eventuales golpes por manejo y tráfico normal en una tienda departamental.

Esta versión es altamente coleccionable porque jamás se vendió al público y estaba destinada solamente a las tiendas departamentales para ayudar a Nintendo a abrirse mercado con su nueva consola. La enorme mayoría fue desechada y existen muy pocas unidades funcionales. Los precios que llegan a alcanzar en subastas pueden ser de miles de dólares y es muy apreciada por los coleccionistas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba