Desde la generación pasada hemos visto un sinnúmero de remakes, remasters y rebots de títulos y sagas enteras. Con la nueva generación no parece que esto vaya a cambiar y en parte es bueno porque hay títulos con un gran concepto que merecen volver con toda la gloria de la next gen. Uno de esos juegos que necesitan un remake es Parasite Eve y lo necesita ya.
No solamente Silent Hill y Resident Evil (Con una entrega en camino) marcaron al survival horror en los años dorados de la PSX. Hubo títulos como Alone in the Dark y Dino Crisis que han quedado rezagados y no parece que existan planes para traerlos de vuelta. Uno de estos olvidados con una gran historia, propuesta de jugabilidad y excelente apartado técnico es Parasite Eve y para nosotros necesita un remake a la altura y de forma urgente.
Survival horror, con toques de estrategia y RPG
La saga de Parasite Eve empezó en PSX durante 1998 con el lanzamiento del primer título. El juego nos pone en el papel de Aya Brea, una agente de policía que tiene ciertos poderes gracias a una mutación dentro de su cuerpo. La fuente de esta mutación es un organismo altamente evolucionado que pretende (como no podía ser de otra manera) acabar con la humanidad imponiendo una nueva cadena evolutiva.
Aclamado por la crítica Square sacó al mercado Parasite Eve 2, con un desarrollo más profundo y la particularidad de combinar un modo de juego similar a los resident evil de la época pero con toques tácticos.
Esta segunda entrega permitía atacar de forma clásica, con armas de fuego y mediante los poderes de Aya, que mostraban su efectividad mediante una retícula muy similar a lo que nos presentó años después Fallout 3. Usar estos poderes consumía MP (como un RPG clásico). Por último, a diferencia de los survival horror normales, en Parasite Eve Aya acumula experiencia y sube de nivel que mejorará sus poderes. Destaca que aunque este sistema esté más enfocado a otra clase de géneros, está perfectamente bien integrado al desarrollo y el título es muy dinámico.
Podemos resumir que Parasite Eve hizo lo mismo que Konami con Silent Hill que lejos de copiar a Resident Evil, creó su propio universo y jugabilidad y lo hizo un juego de culto. En el caso de Square tomaron todo lo aprendido con los j-rpg y le dieron una magnífica vuelta de tuerca creando uno de los mejores survival horror de su generación.
Aunque hay más juegos que necesitan un remake, Parasite Eve fue muy arriesgado al implementar este tipo de jugabilidad y hacerla funcionar.
Abandonado desde hace una década
Parasite Eve tuvo una última entrega llamada The 3rd Birthday, en un inicio iba a ser lanzada para móviles pero finalmente se desarrolló para PSP. Salió a la venta en Norteamérica en marzo de 2011. Si bien el título no fue un fracaso, no estaba tan pulido como las dos entregas anteriores. Desde ese entonces no existen noticias que apunten a una renovación de licencias por parte de Sony para un nuevo título o relanzamiento de la saga.
La semana pasada salió a la luz que Forever Entertainmen, desarrolladores de Panzer Dragoon están trabajando en algunos remakes de Square Enix. Entre las sagas abandonadas de Square-Enix se encuentran Valkyrie Profile, Chrono Trigger y por supuesto Parasite Eve. Aunque es una apuesta muy lejana, esperamos que la saga de Aya Brea y compañía vuelva a la vida en la nueva generación de consolas.