Un grupo de entusiastas dedicados a preservar la historia de los videojuegos adquirió distintos cartuchos de desarrollo y se topó con la sorpresa de encontrar en uno de ellos la versión preliminar de Zelda Ocarina of Time.
Se trata además de un desarrollo no terminado, por lo que estamos hablando de una versión beta o alfa del juego.
De hecho es una versión incompleta y está dentro de un cartucho que originalmente era de F-Zero X y que fue reflasheado por los programadores de Nintendo posiblemente para poder presentarlo como una demo jugable o como una demo de conferencia.
Lo primero que se han puesto a hacer es desmantelar bit por bit la información para encontrar detalles que se eliminaron o cambiaron en la versión final y han encontrado muchísimos elementos muy reveladores del mapa, argumento y dinámicas.
Items y poderes distintos
En la versión encontrada hay una variante distinta de la lupa de la verdad, también existe un diseño distinto de las piedras espirituales y existen distintos poderes para el arco, otro de los cambios es que había un item diseñado para llamar a epona en lugar de utilizar la ocarina.
Quizá uno de los cambios más importantes entre esta y la versión final son tres medallones que otorgaban poderes a Link. El medallón del alma permitía que Link viera con los ojos de Navi, el medallón de la oscuridad dotaba al héroe de invisibilidad delante de los enemigos y finalmente el medallón de luz permitía atacar con el poder de la misma.
Cambios en el argumento y entorno
Tanto en el dominio de los Zora y en el Rancho Lon Lon en un inicio estaba pensado incluir una especie de posadas y además en lugar de los monstruos que salen por la noche en Hyrule estaba planeado que fueran bandidos gerudo los que aparecieran para dificultarle las cosas a Link.
Existe un cambio muy importante en el argumento. En la versión de 1997 la princesa Zelda sería la encargada de abrir el templo del tiempo después de investigar como hacerlo en la biblioteca real al mismo tiempo que Link tendría que buscar las piedras espirituales.
El templo del agua lucía muy distinto y estaba basado en la arquitectura asiática y el mapa del juego era completamente diferente al que finalmente salió a luz en 1998.
En las imágenes de introducción que salen durante la pantalla de press start en lugar de las que todos conocemos, Link aparecía en su versión de niño liberando hadas junto al Gran Árbol Deku.
Finalmente, también se han encontrado una enorme cantidad de escenarios y textos que no se utilizaron o cambiaron completamente, por fortuna todo se irá compartiendo poco a poco en las cuentas de los encargados de preservar y analizar estos contenidos como Hard4Games, que de hecho ya hizo un primer video mostrando una parte del contenido descubierto.
Este descubrimiento será todo un regalo para los más fanáticos de la saga y los más geeks de los jugadores pues muestra justamente la visión original y cómo esta cambió (para mejor) en su entrega final. Recordemos que The Legend of Zelda: Ocarina of Time es uno de los mejores juegos de toda la historia de los videojuegos y marcó un antes y después en la narrativa de los juegos poligonales.