Ahora que Apple tiene una fuerte disputa con Epic Games por Fornite, que está fuera de su plataforma y de Google, con la crítica dura de que la marca de la manzana que es uno de los íconos de Sillicon Valley, no ha producido ningún video juego y si es una de las plataformas que más ingresos tiene en esta industria, vale la pena recordar que Steve Jobs, uno de los dos fundadores de la empresa, empezó su paso por la tecnología justamente en una compañía de video juegos.
Lo paradógico de la historia, es que antes que las supercomputadoras, los teléfonos inteligentes y cualquier otra aventura tecnológica de Steve Jobs, a quien simplemente se le puede amar u odiar, según la perspectiva con la que mires al rey Midas de Sillicon Valley, tuvo su primer empleo en Atari. ¿La recuerdan?
Atari es una de las pioneras de la industria de los video juegos, que popularizó el famoso juego “Pong”, donde rebotabas una pequeña marca que simulaba una pelotita, entre lo que serían dos paletas, como si fueran de Ping Pong, de ahí su nombre. También fue de las primeras que popularizaron “las maquinitas” traga monedas, en locales cerrados, ganando mucho dinero.
Aquí fue la primera firma tecnológica en donde el fundador de Apple trabajó a principios de los años 70 del siglo pasado, de hecho fue uno de los primeros 50 empleados de esta firma y aunque duró poco en su puesto, su biógrafo Walter Isaacson, dice que contribuyó a mejorar algunas cosas.
De acuerdo al libro biográfico, el único autorizado y validado, los compañeros de Steve Jobs, no lo querían cerca de ellos, porque olía mal. No se bañaba ni utilizaba desodorante, bajo la creencia de que al alimentarse de frutas, su transpiración era similar al aroma que despiden: dulce. La solución fue mandarlo al turno de madrugada, donde no tenía compañeros cerca de él, situación que aceptó, aunque de vez en cuando se paseaba por las instalaciones durante la mañana.
También cuenta que al inicio de Apple, uno de los que lo ayudaron fue el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, quien además de contratarlo, le dio consejos una vez que salió de la compañía para fundar su emporio tecnológico, y hasta lo ayudó abriéndole algunas puertas. También se lamentó que en su momento, rechazó la invitación para asociarse con Apple cuando apenas iniciaba y como él hubo varios que rechazaron entrarle, porque no confiaban en el hombre que alguna vez disputó el título de más rico, gracias a sus computadoras y celulares.
Steve Jobs puede ser odiado o amado, solo hay dos maneras de verlo, y desde luego si tienes una Mac, un Ipad o un Iphone eres de los que lo amarán, o si eres de los que prefieren cualquier otra plataforma y sistema operativo como Windows ó Android, trabajas siempre en PC, utilizas una tableta genérica, y nunca has tenido un celular de la marca de la manzana mordida y juras que nunca lo comprarás, seguramente lo odiarás.
Y aunque como critica Tim Sweeney, CEO de EPIC Games, creador de Fornite que mantiene una demanda contra la compañía de San Francisco por quedarse con el 30% de lo que considera sus ganancias, la empresa que Jobs fundó no ha creado ningún videojuego, pero es la tercera en todo el mundo en obtener más ganancias con esta industria.
Y es que Apple opera bajo el desarrollo de su modelo de tecnología y negocios que no es compatible con nada ni con nadie, Apple es celosa de sus propias características que además de proporcionarle millones de clientes fieles alrededor del mundo, también le ha provocado demandas como la de Fornite y otras por mantener monopolio en algunos mercados.
Pese a que ya no está Jobs y hoy es nueva la planta directiva, la esencia se mantiene en Apple y de lo que se trata es que sea una máquina que genere dinero y no lo comparta.