MundoNintendoPortada

Animal Crossing: New Horizons, transacciones ilegales y su impacto en la economía real

Animal Crossing New Horizons: presenta transacciones ilegales y su impacto en la economía real. ¿Qué tan complejo es el problema?

La crisis económica que la pandemia ha causado a nivel mundial es tal que podríamos citar realidades difíciles en la actualidad. Como jugadores también nuestros bolsillos se vieron afectados de forma muy negativa. Animal Crossing: New Horizons presenta grandes transacciones ilegales.

Artículo escrito por nuestra colaboradora S. De Valle

Tras la salida de Animal Crossing: New Horizons, la nueva entrega de la famosa saga de simulación de Nintendo, una ola de mercadeo ilegal se instauró a nivel mundial.

Para Nintendo, Animal Crossing significó una ganancia en esta crisis, pues el simulador se convirtió en el juego favorito del 2019, continuando con la popularidad e incremento de ventas en el pasado año. Animal Crossing ha sido una forma de confort para todos aquellos que quedaron desprendidos de su realidad debido a la pandemia. Claro, esto habría sido solamente un juego más en la lista de títulos con mayor impacto social, hasta que en abril del 2020 ocurrió algo sorprendente para la empresa japonesa.

Los Bells son la moneda virtual que de forma ilegal algunas personas están capitalizando.

Es necesario comprender que Animal Crossing es un software tipo simulador, como por ejemplo The Sims; una forma de copiar la vida real pero en un pueblo imaginario. Dentro del juego existen “bells”, la moneda de este mundo, los cuales nos ayudarán a pagar una deuda hipotecaria al famoso mapache Tom Nook. El juego mismo contiene una forma de mercado y de economía, pues podemos adquirir objetos desde decoración para nuestra casa hasta fósiles que se pueden donar o vender. A diferencia de otros títulos, el juego no requiere de micro-transacciones para avanzar, por lo que en las políticas de Nintendo (Términos y Condiciones de uso) se estipula que dicho software no puede ser vendido en partes o modificado por el usuario que lo haya adquirido. Pero todo se salió de control cuando comenzaron las transacciones con dinero real (RMT, por sus siglas en inglés).

¿Cómo impactan las transacciones ilegales y su impacto a la economía real?

Algunos usuarios prefieren comprar de forma irregular el dinero virtual para acceder al contenido de forma más rápida evitando las tareas.

Esta actividad no es nueva en el mundo de los videojuegos, pues muchos títulos sufren debido a las ventas ilegales donde se realizan intercambios ilícitos de manera “irregular” para obtener una ganancia que no pasa por un sistema de control de ventas. Sin embargo, Animal Corssing: New Horizons se ha salido del mercado del jugador experimentado o del que suele disfrutar los simuladores; ahora es un título adquirido incluso por aquellos que nunca habían tocado una consola en su vida. Debido a que el juego presenta una jugabilidad e interacción que garantiza cierta seguridad en una crisis como la pandemia.

Modus Operandi

El inicio de esta actividad ocurrió gracias a la nueva modalidad masiva que presenta New Horizons, y que su popularidad ha agravado el problema. Pues, si nosotros queremos visitar a un amigo, podemos hacerlo y podremos llevar nuestros ítems para vender o intercambiar. Pero, ¿de qué manera funciona con exactitud? Al contactar con estos vendedores, se hace una compra como en las tiendas populares: Amazon, Mercado Libre, eBay, etc., pero en lugar de adquirir un producto físico, estamos obteniendo un código y a un visitante virtual que nos entregará la mercancía. Algunos de estos especifican los pasos: ir al aeropuerto del pueblo, seleccionar la opción de visitantes vía online, solicitar un código Dodo y así sucesivamente. Tal vez esperaremos un par de horas, hasta que el pedido esté en el pueblo. Quizá en la tienda de Tom Nook directamente o llegará el visitante virtual con el producto.

Imagen: Marzo 2021, transacciones actuales que se pueden encontrar en páginas como Nookazon o eBay. Venta de Bells (moneda dentro del juego) por dólares americanos.

El problema radica en que estamos adquiriendo objetos que se consiguen jugando de manera regular y constante, pero pagamos dinero real para tener estos artículos sin el esfuerzo ni el trabajo que requiere el juego. Y esto ha causado un descontento por parte de la compañía Nintendo.

Nintendo vs el mundo

Nintendo ha sido claro y consistente: no tolerará ningún acto de venta ilegal ni piratería y tomará acciones ante la ley por cada caso rastreado; lo hará utilizando los Términos y Condiciones de Uso del software. La empresa nipona ya ha cerrado cuentas de vendedores pequeños y castiga a los usuarios al borrar todos los archivos; tanto de comerciantes como compradores. Incluidos grabaciones de otros juegos desde los registros de sus nubes y servidores. Incluso, Nintendo ha iniciado acciones legales como demandas contra páginas que han promovido dichas transacciones. Algunas de estas son: playeraucions.com, mediadora de ventas más popular de los videojuegos en el continente Americano, eBay, o hasta el nuevo “Nookazon” que es la tienda virtual que simula el mercadeo de Amazon pero con productos de Animal Crossing.

Estas empresas no han respondido a las demandas y han aprovechado las cláusulas del formato en Inglés de los Términos y Condiciones de Uso del software. Han hecho hincapié en que: ‘no hay una cláusula como en la versión japonesa que estipule de manera específica y concreta que dichos movimientos sean una violación a la ley.’

Animal Crossing New Horizons: transacciones ilegales que emplean rip off's de tiendas virtuales conocidas.
Animal Crossing New Horizons: transacciones ilegales que emplean rip off’s de tiendas virtuales conocidas.

Por desgracia, la ley no es igual en cada país; y la empresa nipona ha enfrentado múltiples problemas para demandar y mantener el control de su software. Por ejemplo, en nuestro país, México, las leyes respecto a las interacciones en el Internet son muy pobres todavía, y mucho más en cuanto a las transacciones dentro de los videojuegos.

Debemos considerar que todo esto ha causado un impacto en la economía global, pues es un acto de piratería. Los negocios ilegales generan irregularidad en el mercado legal, y así el incremento de precios, impuestos, y variaciones en las transacciones a través del Internet afectan a los consumidores finales: el jugador.

Animal Crossing New Horizons: transacciones ilegales y sin regulación

Muchos han lucrado con la forma de estos nuevos negocios, a expensas del trabajo de empresas que ofrecen un software a un precio relativamente moderado. Compañías que tienen como objetivo cubrir los gastos desde la concepción hasta el transporte de sus juegos. Animal Crossing es un título que está en constante movimiento y actualizaciones por parte de Nintendo. Los productos que aparecen en el mercado del juego son utilizados por estos vendedores para seguir obteniendo ganancias. Que en Animal Crossing New Horizons: existan transacciones ilegales afecta al negocio real de los videojuegos de manera negativa.

Nintendo ha solicitado la atención y apoyo de los jugadores para reportar y acabar con las ventas ilegales a través del portal de Nintendo de América (México).

Es dinero irregular y que proviene de un producto que no les pertenece. Muchos jugadores han invertido bastantes dólares sólo por el afán de tener ropa, muebles, adornos, fósiles, personajes y de más que el juego ofrece; de una manera fácil y sencilla. Sin embargo, debemos considerar las consecuencias de nuestros actos al ser partícipes de dicho negocio. Nos arriesgamos a perder nuestra cuenta y la ficha de jugador en todas las plataformas de Nintendo.

Este es un mercado ilegal, sin regulaciones correctas y donde se violan los Términos y Condiciones de uso de una empresa. Afecta a ellos como a nosotros los usuarios finales, generando así una nueva forma de “piratería”. Al final se siguen inflando los precios de los títulos que a la larga repercuten a la economía global de este gremio. En México es muy fácil encontrar a estos vendedores. El sistema de justicia no se ha adaptado a las interacciones de nuestro tiempo en la Red.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba