Nada es perfecto y cada inicio de generación supone riesgos, y los early adopters lo sabemos muy bien, En NerdoVg ya hicimos un recuento de Lo bueno, lo malo y lo feo de la Next Gen.
Pese a que se hacen pruebas extensivas en los gadgets, casi siempre hay problemas que salen a la luz durante la semana o semanas del lanzamiento. Microsoft no es ajena a estos problemas, Xbox 360 tuvo el anillo de la muerte, el más infame de los errores (porque era un error de diseño de hardware) que casi arruinó la reputación de la marca. Xbox One tuvo problemas puntuales (más de software que de hardware). Y ahora. Xbox Series X presenta una serie de fallos que está causando dificultades a los usuarios.
Afortunadamente todo indica que son errores de software que podrán corregirse con actualizaciones y que no se trata de fallos de diseño en la consola. Sea como sea, dicha situación está arruinando la experiencia de más de un jugador.
A continuación te enumeramos los problemas conocidos que parecen afectar a algunas consolas Series X (Las Series S no parecen tener problemas aún).
Reinicios repentinos
Un buen número de usuarios ha reportado que mientras están jugando la consola se reinicia abruptamente, ocurre con todos los juegos aunque todo indica que pasa con mayor incidencia al jugar AC: Valhalla.
Well waited to play Call of Duty Cold War and 3 times in a row it hs shut down my Series X. Off to bed then. Hope its patched by morning. #XboxSeriesS #XboxSeriesX #CallOfDutyBlackOpsColdWar @CallofDuty pic.twitter.com/rHLgGuAKcd
— GameTechPlanet (@gametechplanet) November 13, 2020
La consola no muestra ningún código de error o alguna información que de más luz sobre lo que ocurre. No parece haber solución por el momento, los reinicios pueden ocurrir en cualquier parte de los juegos sin importar el tiempo que la consola lleve encendida o en que punto de los juegos se encuentre por lo que cabría esperar que este detalle se solucione mediante una actualización próxima.
Desincronización de los controles y la consola
Varios jugadores señalan que los controles y la consola se desconectan y dejan de estar emparejados. A pesar de intentar volverlos a sincronizar (con los botones de sincronización de la consola y el de la parte posterior junto a los gatillos de los controles) el Series X no los reconoce.
Existe una solución: Conectar vía cable USB el control al Xbox y esperar unos 5 segundos (De esta manera el Xbox vuelve a sincronizarse con el control). También retirar las baterías del mando y apagar completamente la consola para luego iniciar todo de nuevo parece funcionar en la mayoría de los casos.
Aquí parece que el problema se encuentra en el firmware del mando. por lo que también es muy posible que se pueda corregir mediante una actualización.
Señal 4k corrupta
Algunos televisores tienen problemas para mostrar el contenido en 4k que el Series X envía. Esto ocurre únicamente con televisores HDMI 2.1 en modo de 120 Hz y con VRR activado.
No hay mas información de este error ni de como solventarlo, la solución mas simple es evitar la configuración mencionada y actualizar el firmware del televisor.
Incompatibilidad con algunas Apps
Algunas Apps no funcionan como deberían y otras a pesar de estar en el Store de Xbox nisiquiera inician. Microsoft ya se pronunció al respecto y anunció que la incompatibilidad será solucionada antes de que acabe noviembre.
Más que un error de la consola se trata de un error de desarrollo y compatibilidad que seguramente se resolverá muy pronto.
No se reproduce Blu Ray o DVD
Existe la posibilidad que el Series X no reproduzca películas en ninguno de los formatos y solo se muestre una pantalla negra.
La mejor solución es reiniciar la consola y volver intentarlo. La mayoría de las veces los usuarios han solucionado el problema de esta manera.
Error 0x800708ca
Este error esta acompañado de la leyenda: «Algo salió mal: Error 0x800708ca». Se muestra en pantalla al intentar iniciar un juego.
Todo indica que se trata de la forma que Xbox instala los juegos. si bien es muy molesto, la única opción para corregir el error 0x800708ca es reinstalar de nuevo el juego en cuestión.
Te recordamos que hace poco dimos una lista de 5 Razones por las que quizá sea mejor esperar un poco antes de comprar la nueva generación de Xbox.
Si estás decidido y te falta una razón para comprarla, también te damos las 5 razones para comprar la nueva Xbox Series X/S ya.