Tormented Souls un título al que le hemos dado seguimiento desde hace casi un año, es un indie muy particular que transmite las mismas sensaciones que las primeras tres entregas de Resident Evil y Silent Hill. Hay mucho de Alone in the Dark y Clock Tower también. La jugabilidad, historia y atmósfera lo hacen un perfecto homenaje a los grandes survival horror de PSX y PS2. Tormented souls: Heredero del survival horror clásico
Lo primero que nos encontramos es a una presentación que definitivamente nos transporta a otros tiempos. El diseño de personaje, la historia y el manejo de la protagonista que han elaborado Dual Effect y Abstract Digital se acercan mucho a lo que vimos por ejemplo en Fatal Frame Maiden of Black Water para Nintendo Wii U. La premisa es también un homenaje a las historias presentadas en aquella época.
Una clásica historia de horror
En el sitio del juego en la Xbox Store encontramos la introducción a la trama que nos presenta Torment Souls:
El mal acecha en Winterlake: algo terrible le ocurre a Caroline Walker mientras investiga la desaparición de dos mellizas en Winterlake. Caroline, que despierta en mitad de la noche, desnuda, en una bañera y conectada a equipamiento médico en estado decrépito, deberá luchar por su vida mientras explora los pasillos de una mansión abandonada.
No solo se rescata el lado más clásico de las narrativas de los survival horror; al jugarlo, descubriremos que los puzzles, portales, screamers y manejo de recursos están presentes de manera brillante. Los puzzles en especial se encuentran bien desarrollados y siempre con un buen balance. No son obvios ni sencillos pero tampoco se vuelven imposibles.
La narrativa es probablemente la parte más débil del desarrollo. Si bien es disfrutable, el script de Tormented Souls no explora a fondo las posibilidades completas para contar una historia a los jugadores y en general la trama se vuelve predecible y un poco genérica. Afortunadamente la experiencia de juego no se ve afectada de forma preocupante por este aspecto.
Atmósfera bien lograda
De ninguna manera nos encontramos ante un portento técnico. Tormented Souls no es ni pretende ser un título gráficamente potente. Aún así la atmósfera es el acierto más importante de los desarrolladores. En todo momento el juego se siente opresivo y genuinamente bien diseñado.
La cámara es fija. Una apuesta para nada popular hoy en día pero que ayuda mucho a crear la sensación de opresión en el jugador está bien planificada y no llega a molestar en ningún momento.
El diseño de personajes y enemigos es donde podemos tener sensaciones encontradas. Un poco de más trabajo en los modelados y diseños definitivamente hubieran sido muy positivos para Torment Souls. El combate también pudo tener más profundidad.
¿Vale la pena?
Definitivamente merece una oportunidad si eres un fanático de los juegos de horror en PSX, PS2 y Dreamcast. Estamos frente a un título que sin ser triple A cumple con creces su cometido y hereda a la perfección la atmósfera de grandes sagas como Alone in the Dark, Silent Hill y RE. Además el precio es bastante razonable y se encuentra en todas las plataformas por lo que no hay pretextos para no darle una oportunidad.