¡Oh si!, Star Wars Day está aquí y todos los ñoñazos estamos felices de esto, y aunque a todos nos gusta hay gente verdaderamente involucrada en el tema. Algunos fanáticos de la saga se consideran feligreses y discípulos de las enseñanzas Jedi. El Star Wars day es casi una religión y de hecho tiene más creyentes que varias de ellas. Pero ¿De dónde viene esta tradición? Bueno aquí te lo vamos a contar.
Este es un artículo colaboración de: Abel Di Lion
El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations», decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre «Que la Fuerza te acompañe» («May the Force be with you»).
Star Wars Day: Casi una religión
Y de ahí en más los fans comenzaron a crear una tendencia enorme, para muestra un botón El jedismo, religión basada en la saga cinematográfica de George Lucas, sigue expandiéndose. En Reino Unido es el séptimo culto más importante, con 190.000 fieles en Inglaterra y Gales (50.000 más que la Cienciología), según datos del censo de 2011. En Escocia, la congregación jedista es tan numerosa como la sij y la hinduista juntas. Por otro lado, Nueva Zelanda cuenta con más miembros reconocidos que los Testigos de Jehová.
Así son las cosas en una comparativa de religiones, además estos datos comprenden únicamente al continente europeo. En América la cosa seguramente es mucho más grande ya que aquí podemos encontrar a espadachines dedicados en exclusiva a las varias formas de combate con sable laser. También están los cientos de clubs ya sea de videojuegos, películas o comics referentes a la saga de una galaxia muy muy lejana.
Y como fan de la franquicia debo decirlo, existen muchísimas razones para ser parte de este excelente universo que nos ha dado los mejores momentos del cine y grandes instantes en los videojuegos, es una de esas cosas que han creado una comunidad increíble y que ha ayudado de manera enorme a que muchos se sientan parte de algo.
Una saga redituable
Finalmente y como dato curioso, por cada dólar que Star Wars gana en taquilla, genera 4 dólares más en mercancía distinta a las películas. Es decir, la franquicia tiene una recaudación total por la venta y renta de películas en formato digital y la venta de juguetes y productos relacionados a la saga de más de 19 mil millones de dólares al año, sin tomar en cuenta los videojuegos (3,400 mdd) y los libros (1,800 mdd).