Con el anuncio del próximo lanzamiento de Bravely Default 2 la nostalgia ha hecho que muchos aficionados a la saga desempolven la 3DS y vuelvan a revivir la aventura de Agnès Oblige y compañía.
Bravely Default, uno de los mejores RPG'S de todos los tiempos: https://t.co/qvXgq9Nj9L#TBT #TBThursday #Review #Gamming #Videojuegos #Nintendo #3DS #RPG #rpgs #BravelyDefault #RETROGAMING #retro pic.twitter.com/ZRQRJuDbWR
— Nerdo (@NerdoVg) January 8, 2021
No es para menos, Bravely Default es considerado por muchos el mejor RPG clásico para la portátil de Nintendo y quizá el mejor de la generación incluyendo a las sobremesas. Todo esto es gracias a la unión de diferentes elementos técnicos y jugables que unidos a un guion exquisito elevaron el título como el referente que es hoy en día.
Un Cliché con twist
De inicio Bravely Default se presenta como la clásica y muy usada historia genérica de cualquier RPG: Un cristal mágico que se ha corrompido amenaza con romper el delicado equilibrio de la humanidad. Para restaurar el balance, un grupo de personajes con sus propios problemas, sueños y aspiraciones y aparentemente antagónicos entre sí, deberán unirse y superar innumerables obstáculos y a un villano ansioso de poder.
Aparentemente la historia no aporta nada nuevo en absoluto y podría ser la de cualquier RPG de corte japonés para SNES, PS Vita, DS, o PS2 y PS3. Sin embargo, la ejecución de la idea es donde Bravely Default deja a la competencia muy atrás.
El desarrollo de personajes es muy profundo y recuerda a lo logrado por ejemplo en Chrono Trigger (1995) o Final Fantasy 6 (1994), ambos absolutos representantes de la narrativa de los protagonistas.
La personalización mediante elementos de la jugabilidad es ENORME, más allá de cambiar armas, accesorios y armaduras, Bravely default también permite explorar un sistema de ocupaciones (trabajos) cada uno con una aplicación, efectividad, debilidades y técnicas jugables diferentes entre sí muy similar y quizá mejor aplicado a lo que en su momento presentó Final Fantasy Tactics (1997).
Bravely Default muy ambicioso en cuanto a duración, su historia principal puede durar poco más de 50 horas y para los que quieran el 100% es muy fácil exprimir unas 90 horas de juego. Todo ello sin que en ningún momento se encuentren fillers o misiones únicamente hechas para ampliar la duración del título.
Gran nivel técnico
El desarrollo de Square Enix probó los límites de la consola de Nintendo, supo mezclar los diseños de personaje, escenarios y enemigos con un motor gráfico favorecedor y visualmente es una mezcla de fondos y excelentes trabajos artísticos con una gran aplicación de las capacidades poligonales del hardware.
La opción de 3d no es simplemente un accesorio y mientras tenemos activado ese modo se puede ver el mimo que los desarrolladores pusieron para que el 3d lejos de comprometer el trabajo, hiciera mucho más disfrutable el visionado de las batallas y las ciudades del juego.
Diseño por Akihiko Yoshida
Todo lo anterior no podría ser posible si el diseño visual de personajes no tuviera a un genio creativo de por medio. En este caso, Akihiko Yoshida es el responsable del diseño artístico y nos regaló uno de los mejores diseños de su carrera para este título.
Yoshida es el responsable del diseño del Final Fantasy Tactics original, Vagrant Story y Nier Automata.
Sistema de batallas por turnos reinventado
Bravely Default se atrevió a usar el viejo sistema por turnos cuando la moda en los RPG de ese entonces era justamente cambiar esta forma de jugar por una aproximación más directa que dieron cabida a los action RPG abanderados por Final Fantasy XIII.
Sin embargo, la obra de Square Enix no se limitó a rescatar al combate por turnos, sino que agregó los elementos justos para hacerlo mucho más interesante como por ejemplo, la posibilidad de guardar turnos para usarlos en un solo movimiento, o de adelantarlos a costa de arriesgar turnos inactivos. Incluso existe la posibilidad de tener un turno especial que se «recarga» cada vez que la Nintendo 3ds se suspende por 8 horas.
Ello junto con varias funciones online como el envío de movimientos a amigos en línea y la colaboración para el cumplimiento de tareas mediante Street Pass, hicieron que Bravely Default innovara en un género en el que todo parecía estar dicho.
¿Jugar Bravely Default en 2021?
9 años después de su lanzamiento, Bravely Default no ha hecho más que mejorar. La historia, el apartado técnico y la jugabilidad lo vuelven un clásico que no pasará de moda. La prueba de ello es la nueva entrega que este mismo año llegará a Nintendo Switch: Bravely Default II.
¡Deja de dudar y empieza a jugarlo!