JuegosPortada

¿Qué hace tan especial a Silent Hill 2?

La franquicia de Silent Hill es una de las más destacadas y queridas por el gaming, y aunque las entregas más recientes han sido diferentes experimentos con aciertos y errores los jugadores esperamos noticias sobre algo nuevo de la saga desde hace años. ¿Qué hace tan especial a Silent Hill 2?

El ejemplo más doloroso para los fans fue Silent Hills de Kojima Productions que finalmente fue cancelado y que iba a ser lanzado para Playstation 4.

Silent Hill 2 y el remake que no llega

Desde entonces no han existido noticias relevantes sobre un nuevo título hasta hace unos días en que se presentaron 3 imágenes que muestran el avance de un supuesto remake de una de las entregas más importantes de la saga y a decir de muchos, la mejor, nos referimos a Silent Hill 2.

Una de las imágenes filtradas.

Con 21 años a sus espaldas, el remake de Silent Hill 2 podría ser anunciado en breve y los encargados serían Bloober Team, los desarrolladores responsables de The Medium.  Las tres capturas filtradas que se encuentran en muy baja resolución formarían parte de una presentación interna del estudio antes de recibir la autorización para el desarrollo y de ninguna manera representaría la calidad final del juego ya que se trata solo de imágenes para formar una propuesta para inversores que en ningún momento debió salir al público.

Hay buenas posibilidades para que Silent Hill 2 como remake sea anunciado al público, por un lado sagas como Resident Evil ya revivieron sus primeras entregas y por el otro, un remake bien hecho con toda seguridad reportaría buenas ganancias al ser uno de lo mejores juegos de survival horror de todos los tiempos y tener una gran base de fans a nivel mundial en todas las plataformas.

Lo que hace especial a Silent Hill 2 es que toma todo lo que hizo grande a su predecesor, y crea una experiencia narrativa única que lo sitúan como uno de los mejores representantes del survival horror y el terror psicológico en los juegos.

Lo especial de Silent Hill 2

A diferencia de otras sagas como Resident Evil o Dino Crisis donde manejamos protagonistas armados y entrenados, en Silent Hill 2 manejamos a James, un personaje con todas las debilidades de cualquiera de nosotros. Esto ya ocurría en el primer Silent Hill pero gracias al salto generacional de ese momento, mayor presupuesto y una historia más ambiciosa, el título pudo dar  profundidad a los personajes, sucesos y entorno, todos impulsados por el enorme peso al factor psicológico que terminó consagrando la saga.

El título cuenta la historia de James Sunderland, y su llegada  a Silent Hill tras recibir una carta de su esposa Mary, que murió de una enfermedad tres años antes. Durante su estancia en el pueblo conocerá a distintas personas como Angela Orosco, una adolescente fugitiva con un doloroso pasado en busca de su madre. Eddie Dombrowski un joven al que le atormentan grandes problemas, Laura de ocho años, Mary y a Maria, una mujer muy similar físicamente a Mary pero con un carácter opuesto. 

Con estos personajes, Silent Hill 2 cuenta una historia de traumas, decisiones, errores, tristeza y horror. Y lo hace de forma muy inteligente. Por ejemplo, uno de los enemigos que el protagonista encuentra es Lying Figure un ser que parece estar atrapado en una camisa de fuerza de carne, con piernas  femeninas y contorsionándose mientras caminan. En los pies lleva un par de tacones de plataforma cubiertos de carne. Cuando se desplazan por el suelo, emite un ruido agudo que parece el roce del metal contra el asfalto.

Personajes y un lore único

Masahiro Ito, diseñador de este monstruo dijo que hizo este enemigo como reminiscencia de Mary, la difunta esposa de James cuando agonizaba de una enfermedad terminal y se encontraba deforme, adolorida y sufriendo atrapada en su propio cuerpo.

Ángela Orozco, otro de los personajes, es una persona con un grave caso de depresión desencadenado por los abusos a manos de su padre y su hermano en su infancia. 

A medida y reflejo de sus traumas, el juego nos presenta a uno de los jefes: Abstract Daddy, criatura que se asemeja a dos figuras entrelazadas y reclinadas sobre un marco de cama, atrapada en esta posición una especie de sábana de carne que cubre la totalidad de su cuerpo. 

Silent Hill revela lo peor de las personas y además es diferente para cada uno de los habitantes atrapados en su niebla. El propio Masahiro Ito lo confirmó cuando habló de Abstract Daddy, Ángela y James al decir que

“Sólo Ángela sabe lo que ve, su Abstract Daddy. James, los jugadores y yo no podemos ver lo que ella ve. Estamos en el lado de James. ¿Y quién puede decir que el Abstract Daddy que ve James es el mismo que el de ella?”

Los creadores del juego además de concebir una de las historias más importantes en los videojuegos, también crearon un lore complejo y lleno de detalles. Mediante piezas de diálogo, fotografías, descripciones y lugares dentro del juego desarrollaron una historia convincente sobre el pasado del pueblo inspirándose en eventos, ritos y costumbres reales y ficticios.

Un universo siniestro desde sus raíces

Un ejemplo de ello es la religión que profesan algunos habitantes, una secta apocalíptica dedicada a la adoración de Valtiel un poderoso ser con un papel importante en el ciclo de la muerte y el renacimiento y del aspecto cambiante de Silent Hill que aunque es considerado un ángel por el culto del pueblo, tiene un aspecto monstruoso como casi todas las criaturas del juego; entre ellas uno de los enemigos más icónicos en el mundo de los videojuegos, Pyramid Head, un ser ejecutor al servicio de Valtiel que da caza y castigo a James, y que al mismo tiempo representa tanto su culpa y deseo de ser castigado como el fervor religioso de la secta. 

Sobre Pyramid Head y Valtiel Ito explicó que este ser fue diseñado porque quería relacionar las obras de la serie a través de una criatura. En la religión de Silent Hill, Valtiel existe como alguien cercano a Dios, y Pyramid Head toma la forma de la razón de ser de Valtiel. Es decir, el personaje de Pyramid Head nace de las ideologías idolátricas de los pueblos.

Pyramid Head uno de los enemigos que hace especial a Silent Hill 2.

Otro aspecto importante fue la música y los efectos de audio que son la cereza en el pastel de la ambientación, Akira Yamaoka hizo un gran trabajo que se puede apreciar dentro del juego y fuera de él en las 30 pistas que forman el soundtrack oficial de Silent Hill 2.

Un desarrollo de vanguardia

Durante el desarrollo de esta entrega se puso una enorme atención a los detalles, el equipo utilizó todos los recursos que Playstation 2 y la Xbox original ofrecían, hizo una aventura llena de detalles y simbolismos además de una atmósfera que marcó un antes y después en la saga y en el género.

Con una historia interesante, personajes humanos, una enorme cantidad de simbolismos psicológicos, religiosos e históricos, un equipo de unas 50 personas desarrollaron uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos y un referente al survival horror moderno.

Mostrar más
Botón volver arriba