Desconocidos por muchos y bastante incomprendidos por la mayoría de jugadores occidentales, la falta de localización hace que este género se mantenga casi siempre en Japón y se desconozcan sus características y mecánicas así que hoy como especial de San Valentín trataremos de responder a la pregunta ¿Qué diablos son los simuladores de citas?
Desde que Japón empezó a introducir juegos a occidente, los desarrolladores y usuarios han adoptado prácticamente la totalidad de géneros y mecánicas de juegos.
Algunos tipos de juego han tardado más que otros en penetrar en otros mercados fuera del asiático, por ejemplo, los RPG eran títulos nipones que no salían de su país de origen a menos que se tratara de una gran franquicia como Final Fantasy o Dragon Quest,
Otros géneros muy populares en Japón pero que han tardado en permear en otros mercados son los bullet hell y nuestros protagonistas de hoy: Los simuladores de citas.
¿Cómo iniciaron?
Los simuladores de citas iniciaron a desarrollarse justo en el momento que el nivel técnico de las PC y consolas lo permitieron, esto fue a finales de los 80 cuando ya estaban establecidos los sistemas de 8 bits.
Uno de los primeros simuladores de citas está programado para la FAMICOM y salió exclusivamente para su sistema de disquetes (Family Computer Disk System).
Se llamaba Nakayama Miho no Tokimeki High School y fue desarrollada nada más y nada menos que por Nintendo y Square, además fue musicalizado por Nobuo Uematsu, responsable de la banda sonora de buena parte de la saga de Final Fantasy.
Este juego se apoyaba en la imagen de Nakayama Miho, una idol de ese entonces quien prestó su imagen para el juego que básicamente trataba sobre lograr el cariño de la chica mediante un complejo sistema de retos y respuestas / Emociones.
Con la llegada de mejoras visuales y el establecimiento de la estética de anime los simuladores de citas se diversificaron desde temáticas románticas y cómicas hasta aventuras mucho más explicitas.
Esto ayudó a que por mucho tiempo el género permaneciera en Japón dónde la sociedad era y es mas abierta a este tipo de contenido y se conformara el género como lo que conocemos hoy y a todo esto, ¿Qué diablos son los simuladores de citas?
Minijuegos, humor y chicas anime
Sobresalen, True Love ~Jun’ai Monogatari~ de 1995 lanzado para NEC_PC y PC, o Magical Date lanzado un año después por Taito y que además inició siendo un arcade muy lucrativo para la empresa. En este último, las dinámicas incluyeron minijuegos de habilidad y destreza, que de alguna manera siguen incluyéndose hasta el día de hoy en el género.
En si se puede considerar a este tipo de juegos como juegos o aventuras conversacionales, cada desarrollador tiene su estilo y algunos incluyen minijuegos que normalmente son puzzles, o pruebas de velocidad de respuesta o ingenio.
El verdadero avance en la historia se hace durante las interacciones con las posibles parejas dentro del juego, superar estos momentos requiere en muchas ocasiones más que solo una respuesta correcta y existen títulos que requieren dominar muchos aspectos conversacionales para tener el desarrollo que el jugador quiera.
Las mejoras gráficas de las consolas y PC’s así como un mejor presupuesto en animadores y diseño de personajes logró que estos títulos tuvieran un salto en la calidad visual y diseño que en la enorme mayoría de casos son ilustraciones en estilo anime, un ejemplo de ello fue Amagami para Playstation 2 y PSP (con un lanzamiento en Vita) y LovePlus de Konami que tuvo un éxito abrumador cuando salió en DS.
Éxito y ediciones limitadas
De hecho, hay ediciones limitadas de la consola de este título. Que también publicó para 3ds (con consola edición limitada incluida) y para Android justamente el año pasado. De hecho, cuando se lanzó la versión de Android (LovePlus Every) Konami anunció que se trata de un juego que “será culpable de romper muchas parejas”.
Los simuladores de citas lejos de ser un género en peligro de extinción son un tipo de juegos que de hecho ha expandido su negocio gracias a la democratización de las plataformas móviles. Otra respuesta a que diablos son los simuladores de citas es que se trata de desarrollos que también buscan la inclusión.
Además, se encuentran en prácticamente todas las consolas pero tienen mayor presencia en las máquinas de Sony y Nintendo.
Como es de esperarse, el género también evolucionó para cubrir la totalidad de gustos de los jugadores y se pueden encontrar simuladores que mezclan elementos RPG, narrativas complejas y experiencias mucho más cinemáticas por ejemplo World End Syndrome (Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation Vita).
La enorme oferta de esta clase juegos cubre las diferentes comunidades y existen simuladores para ligar con chicos y chicas en relaciones cisgénero o no en arcos argumentales cómicos, dramáticos, paranormales, épicos y románticos por ejemplo el extrañísimo I love you Colonel Sanders dónde el jugador tiene la oportunidad de tener una cita con el mismísimo coronel Sanders de KFC en una versión anime; o por ejemplo, Hey there, Goodlooking, un título donde los intereses amorosos son padres solteros.
Desde oriente hasta occidente
No todos los juegos son iguales ni las mecánicas del género son exclusivas, existen juegos de otros géneros que tienen algunas mecánicas ligeras de simuladores de citas.
Un ejemplo es Stella Glow de 3DS, un gran RPG de combate por turnos en los que el protagonista deberá de elegir su pareja mediante retos conversacionales durante el “tiempo libre” de la trama principal.
Hay juegos con producciones audiovisuales de primera dirigidas a un público mucho más amplio como Catherine que muchos jugadores hemos disfrutado como un excelente juego de puzzles con gran historia, animaciones y guion tan bueno que sale de todos clichésde de simuladores de citas cuando en el fondo se trata de una historia con todos sus elementos.
LongStory: A dating game for the real world , está optimizado para el público occidental y tiene gran éxito. Aún así es poco probable que un género tan específico salga de Japón en donde ha creado una compleja relación con su público y tiene fórmulas comprobadas que funcionan a nivel de ventas.
Ahora que ya sabes Que diablos son los simuladores de citas puedes darte una idea de por qué, cada vez hay más títulos que por su originalidad, gameplay o diseño tienen éxito en occidente y han llegado para quedarse. Porque después de todo el amor está en todas partes, incluso en las consolas de videojuegos.