La niñez es uno de los puntos más importantes del ser humano; este es el primer acercamiento con el mundo desde un punto mas consciente, ya que el infante reconoce más fácilmente su entorno a diferencia de un bebé. La actualidad digital causa que desde muy pequeños los niños tengan acceso a la tecnología. Smartphones, tabletas, bocinas inteligentes y computadoras son solo algunos ejemplos de las cosas a las que los pequeños están acostumbrados. Por supuesto, el entretenimiento electrónico está presente. ¿Existe alguna ventaja o desventaja de jugar a corta edad? ¿los juegos pueden aportar algo a la formación? Sigue leyendo para enterarte de todo sobre los videojuegos y la infancia.
Este artículo es una colaboración de Abel Di Lion y La Nave Geek
En el mundo gamer la infancia es primordial para conocer nuestros gustos y habilidades, También para acercarnos a narrativas diferentes y acumular experiencias sensoriales diversas. Por ejemplo, existen juegos educativos que ayudan a cultivar motricidad fina, memoria, y capacidad cognitiva. Según el rango de edades el mercado ofrece opciones que agregan complejidad, guion, y géneros a gusto de los jugadores.
Actualmente se cuenta con una variedad de juegos impresionante y con una tecnología mas inmersiva dentro del mismo. Hoy, un niño puede jugar con lentes VR y viajar por el mar para descubrir las maravillas submarinas o conocer animales exóticos desde la seguridad de su hogar. Esta forma de juegos ha marcado sin duda alguna la forma en que se aprende y juega.
¿Conviene o no jugar a temprana edad?
Como todo, los videojuegos son un medio de entretenimiento y diversión, pero estos además de su uso lúdico, puede servir como ya se dijo antes, de forma educativa, ya que dan la posibilidad de entender mas a fondo ciertos temas, permitiendo la experimentación de forma segura.
Uno de los principales problemas de los videojuegos actualmente son las restricciones de edad. Estas clasificaciones contienen información importante sobre el tipo de contenido que se encuentra en los juegos. El nivel de violencia, tipo de lenguaje, o manejo de temas delicados. Desafortunadamente muchos padres no toman en cuenta estas recomendaciones al momento de comprar un juego para su hijo y eso expone de forma directa a muchos pequeños a lenguaje inapropiado, contenido sexual y violento o temáticas delicadas.
Te podría interesar: El nuevo sistema de clasificaciones méxicano
Muchas veces ha habido quejas de padres que consideran que los juegos son muy violentos o tocan temas sensibles en sus hijos, sin pensar que estos mismos NO están hechos para esa audiencia si no para una audiencia mas madura que ya conoce como lidiar con todo lo que pueda venir dentro del mismo.
Es muy importante comprender que los videojuegos han evolucionado tanto en todos los sentidos que su narrativa se ha vuelto tan compleja y llena de posibilidades que los títulos exploran todos los géneros posibles de cinematografía, géneros y estilos visuales. Desde hace mucho tiempo los juegos han dejado de ser solo para niños. Por ello es tan importante consultar la clasificación de edades.
¿Qué ventajas y desventajas dan los videojuegos en la infancia?
Podemos hablar de varias, desde un entendimiento mas profundo de ciertos temas, hasta claro una mejor coordinación mano ojo que permitirá desarrollar mejores reflejos a la par de que se divierten. También sobre como ayudan a mejorar la memoria y la construcción de esquemas útiles en la toma de decisiones.
Claro, no todo es color de rosa, los videojuegos en la infancia como cualquier entretenimiento puede ser adictivo. no es nada sano jugar durante muchas horas al día, sin embargo, hay muchos pequeños que lo hacen. Si bien las funciones en línea son algo común en los juegos y se puede sociabilizar mediante ellos, también se ha encontrado que en gran parte de los casos el contacto social mediante medios electrónicos no es tan positivo como en la vida real. Es preferible que en los años de formación de criterio como en la infancia los niños socialicen con otros niños.
Finalmente, como gamer veterano, no me queda mas que decir que, el divertirnos con los videojuegos a muchos nos ayudó a conocer una comunidad increíble. Claro que es valioso y divertido jugar, siempre y cuando sea con moderación.