El manga vende más que los cómics en EUA la está rompiendo alrededor del mundo, cada vez más editoriales se atreven a localizar y traducir sagas de mangas e incluso a publicar prácticamente en tiempo real los volúmenes.
Desde el inicio de la pandemia por COVID el consumo de manga se disparó más que nunca en diferentes mercados donde el manga hasta hace poco tiempo no tenía tanta relevancia.
En el caso de Estados Unidos el vice presidente de Viz Media, Kevin Hamric aseguró que el año pasado las ventas de manga aumentaron en un 43%. También hay que decir que durante la pandemia se vendieron más novelas gráficas que nunca, y que el 80% de ese crecimiento fue por el manga.
De hecho, muchas editoriales están teniendo problemas para poder surtir la demanda que los lectores han dado al mercado. Todo esto indica que las obras provenientes de Japón poco a poco están ganando terreno a los cómics tradicionales europeos.
De hecho hace unos días el escritor de Batman Chuck Dixon aseguró que el manga está barriendo el piso con los comics y también dijo saber por que: A los ojos de Dixon, los volúmenes de manga tienen mucho más que ofrecer en cuanto a personajes, profundidad e historia que las obras norteamericanas que últimamente sólo se han enfocado a los super héroes.
El manga puede relatar historias muy diferentes y hay literalmente miles de títulos para cada persona. En el manga las historias arriesgan más y exploran diferentes enfoques de arte, historia, narrativa y contenido. Además han evolucionado mucho en su dinamismo y acercamiento a todo el público.
¿Qué pasa en México y el resto de Latinoamérica?
¿Podrá ocurrir algo similar en México? Si bien el mercado es mucho más recatado para ofertar mangas, hay una comunidad de lectores de manga muy fiel y que suma integrantes a sus filas cada día. En tiendas departamentales, cada vez es más común encontrar secciones dedicadas al manga y tiendas como Mixup ya dedican mucho espacio a los trabajos nipones.
Afortunadamente en nuestro país tenemos lugares como Mangabrería que ofrecen manga de excelente calidad y siempre están dando recomendaciones y novedades a su comunidad. Por si fuera poco envían a todo el país.
‼️☀️ESTE FIN DE SEMANA LLEGAN ESTAS NOVEDADES☀️‼️
— 📚Mangabrería📚 (@mangabreria) July 20, 2021
‼️🤗CORRESPONDEN A LA CUARTA SEMANA DE JULIO DE 2021🤗‼️
🌎 ENVÍOS NACIONALES E INTERNACIONALES 🌎
‼️🤗PAGA EN MERCADO PAGO, OXXO, PAYPAL,TARJETA DE DÉBITO Y CRÉDITO🤗‼️
🔵 @mexicomics1 pic.twitter.com/Yo8CoOx2qq
Además hay una comunidad muy activa que se dedica a escanear y traducir mangas desde su idioma original; y si bien esta clase de proyectos están en un área gris legalmente hablando, reflejan las ganas que tienen los lectores latinos por echarle el guante a sus mangas preferidos.
Franquicias como Kimetsu no Yaiba, One Piece, Attack on Titan, Jujutsu Kaisen, My Hero Academia o Chainsaw Man han demostrado que el papel puede vender y mucho. Con millones de ejemplares en circulación física y otros más en digital, cada vez más editoriales están localizando obras y lanzándolas al mercado. Aunque aún muy por debajo del nivel que tiene por ejemplo Estados Unidos.
Aún así es muy posible que en poco tiempo veamos como en Latinoamérica el manga crece de forma exponencial.