JuegosNintendoPortadaRetroview

Cursed Mountain: el survival horror de Wii que necesita un remake

Lanzado en 2009 para la Nintendo Wii, Cursed Mountain desarrollado por Deep Silver Vienna y  Sproing Interactive fue un lanzamiento para demostrar que podía haber títulos para hardcore gamers en la sobremesa de Nintendo. Pese a que en ese momento tanto PlayStation 3 como Xbox 360 tenían mucho más potencia gráfica. Los desarrolladores decidieron crear Cursed Mountain en la Wii apoyándose en la narrativa, ambientación y control único.

Tráiler de Cursed Mountain para Wii Fuente: IGN

Cursed Mountain es uno de los survival horror más originales que se hayan desarrollado para cualquier consola. De alguna manera recuerda mucho al tipo de narrativa de Fatal Frame donde no se abusa de momentos de acción y casi toda la aventura transcurre entre una ambientación perfectamente bien lograda que tiene al jugador tenso y atento a cualquier cosa que ocurra en pantalla.

Chomo Lonzo, la montaña donde transcurre el juego, es real y se encuentra en la Cordillera del Himalaya.

La localización es también única, la historia transcurre en el Himalaya tibetano y la práctica totalidad de los elementos hacen referencia a la cultura y tradiciones tibetanas así como a su folclore que permitió a los desarrolladores del juego centrarse en los elementos más oscuros de las creencias y mitología oriental.

La aventura se inspira en la cultura y mitología tibetana.

La premisa es muy sencilla: Frank, hermano menor de Eric Simmons, el protagonista de Cursed Mountain, es contratado para escalar y rescatar un objeto ceremonial del Chomo Lonzo, una montaña parte del Himalaya considerada sagrada para los habitantes del Tíbet. Después de varios días al darse cuenta que su hermano ha desaparecido y no se sabe nada de su expedición, Eric decide ir a rescatarlo sin saber que le espera una travesía donde enfrentará a sus peores demonios interiores.

Los enemigos de Cursed Mountain son fantasmas y varias entidades mitológicas, para poder enfrentarlos, Eric dispondrá de diferentes mantras (que se invocan usando los controles móviles del Wii) y de algunos objetos que le ayudarán en determinadas ocasiones.

Gran ambientación y concepto

Cursed Mountain es un juego con una de las mejores ambientaciones de la época y pese a que estaba en desventaja por las carencias gráficas de la Wii, el uso optimizado del motor gráfico y el diseño de sonido crean una aventura inmersiva que además logra transmitir la tensión de estar siendo acechado por la montaña y sus habitantes sobrenaturales.

El juego llevó al límite a Wii por el uso de elementos complejos.

Por otro lado la narrativa está perfectamente estructurada y el guión es maduro, coherente y creíble.

Jugabilidad cuestionable

Por desgracia una de las cosas que más pesaron al juego es la jugabilidad. Pese a que los creadores de la aventura quisieron crear un sistema de gestos basados en los mantras, la jugabilidad y los controles están lejos de ser óptimos y por momentos pueden resultar frustrantes e injustos, lo que puede hacer que los jugadores quieran abandonar más de una vez el título.

Cursed controls: el abuso de los controles por movimiento terminaron afectando al título.

Necesita un remake

Cursed Mountain fue publicado cuando la enorme mayoría de juegos ponía completo enfoque a la acción e incluso sagas como Resident Evil se estaban volviendo títulos de acción en tercera persona.

Errores de diseño le costaron el poco interés del público pese a tener un gran concepto.

Pese a tener una ambientación magistral, el poco interés por un survival horror clásico con gran peso en la narrativa, junto a la poca potencia gráfica, el dogma de haber sido publicado para una consola con pocos títulos hardcore y problemas en los controles y jugabilidad hicieron que pocos prestaran atención a la original propuesta de Deep Silver.

Creemos que el concepto es único y la ambientación es definitivamente una de las mejores desarrolladas al nivel de Silent hill o de Fatal Frame; por eso mismo nos parece que Cursed Mountain debería de tener otra oportunidad con las consolas actuales.

Y a todo esto, ¿Tu ya jugaste Cursed Mountain? Si tienes un Wii y puedes conseguir el juego no dudes en probarlo, te aseguramos que será una experiencia que disfrutarás.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba