Siguen las malas noticias para los usuarios que han presentado problemas de drift en los DualSense de Playstation 5. La web iFixt descubrió que la causa del drift son malos materiales. Encontraron que los controles defectuosos tienen un ciclo de vida de solo 400 horas de juego.
Para algunos usuarios de PS5, los DualSense han arruinado la experiencia que tienen con la consola ya sea por el fallo en los gatillos o el Drift. Cada vez hay más jugadores que sufren del drift en sus mandos y ahora está quedando claro que es lo que lo causa y si existe alguna solución.
De acuerdo al reporte de iFixt todo tiene que ver con los potenciómetros que se desgastan terriblemente rápido y esto es por el tipo de fabricación.
Solo 400 horas o medio año de vida
El fabricante de los potenciómetros es ALPS que ofrece dos modelos de estas piezas. Los utilizados en el DualSense de Sony son los modelos RKJXV. Aquí viene la mala noticia: Están fabricados para durar 2 millones de ciclos únicamente. Esto lo podemos comprobar en las especificaciones del fabricante para esta pieza que puedes consultar aquí.
¿Cuánto es eso? realmente, muy poco dado que cada ciclo se puede considerar como una vuelta en círculo a joystick. Por ejemplo, en un partida de Call of Duty: Modern Warfare en un un minuto se hacen 100 ciclos completos. Esto significa que en una hora de juego se gastan alrededor de 6,000 ciclos.
@THEREALRTU just watched your Microsoft drift video, I'm experiencing #Dualsense drift with controller that came with my #PS5, makes games virtually unplayable. So far Sony support are not engaging with me to address the issue. Don't know if it's a common issue but it's annoying! pic.twitter.com/r3EmW5Toi5
— Dan Jones (@hypnodan) January 5, 2021
Haciendo cuentas, la vida útil del potenciómetro utilizado para hacer los controles DualSense defectuosos tienen poco más de 400 horas de vida o aproximadamente medio año si se juegan partidas de unas dos horas. Si por el contrario se utiliza la consola unas 4 horas al día la vida útil se reduce a solo 3 meses.
No se pueden reparar y va a peor
Algunos usuarios han intentado reparar el drift de sus controles usando el mismo método que con los joysticks de Nintendo Switch que consiste en limpiar el mecanismo con alcohol isopropílico, pero en este caso, la limpieza no ayudará a solucionar el problema.
Mientras el drift en Switch es causado por la filtración de polvo acumulada, en los DualSense es ocasionado simplemente por el desgaste de las piezas.
La conclusión es contundente: el drift en los mandos de PS5 existe por la calidad de fabricación de los potenciómetros y la vida de los controles es muy limitada. Justo por ello ya existe una demanda colectiva de usuarios que exigen solución al problema.
¿Qué hará Sony?
Aún no tenemos noticias claras sobre lo que Sony hará para compensar a sus usuarios. Es muy posible que se incluya otro tipo de potenciómetro de mejor calidad en los siguientes lotes de fabricación. Por lo pronto, si alguien tiene algún problema con su DualSense puede acudir a la garantía de usuario que cubre esta clase de situaciones.