Esta semana, una firma de tecnología de Estados Unidos presentó una máquina que permite hacer llamadas holográficas en tiempo real, con personas reales, un sueño que ya se vive en las películas de ciencia ficción desde el siglo pasado, como la saga de la Guerra de las Galaxias, a quien hay que remitirse obligadamente como un ejemplo de alto impacto, o como olvidar Star Trek de finales de los años 60 del siglo pasado también y muy adelantada a la Guerra de las Galaxias, que incluía ya la teletransportación, las tablets, las computadoras de mano o personales y las telecomunicaciones espaciales en un cercano 2063, tiempo en que se ambienta la serie galáctica estadounidense.
La tecnología de los hologramas sin embargo, no es nueva, desde los años 40 se descubrió como parte de la fotografía, y con los años se ha perfeccionado hasta llegar a este agosto de 2020, cuando a través de una máquina, construida especialmente para ello, la compañía PORTL Inc. probó una holollamada, que en palabras del CEO de la empresa, David Nussbaum, llama la “holoportación”.
Para esta comunicación, la compañía fabricó una cabina de 2.1 metros de altura, 1.5 metros de ancho y 60 centímetros de profundidad, se conecta a un enchufe de energía eléctrica sencillo, tipo doméstico, y a través de una cámara con un fondo blanco, transmite la figura del que habla.
Quien tenga 60,000 dólares puede comprar esa máquina y ver a sus amigos y familiares en holograma cuando hable con ellos. La empresa no considera que el precio baje antes de 3 a 5 años, aunque podría fabricar un dispositivo más pequeño, con un menor costo, pero habrá que ver la calidad de la transmisión.
RED 5G
Muchos expertos han dicho, que las llamadas por holograma, como sea que las denominen, van a ser posibles en los siguientes meses con la tecnología 5G de los teléfonos móviles, que dan mayor velocidad en transmisión y acortan la “demora” de segundos que actualmente hay, en transmitir una video llamada, es decir, hay un desfase entre la imagen y el sonido, vemos que se mueve la boca pero no coincide con las palabras; con la 5G ese desfase, es prácticamente imperceptible.
La 1G fue la tecnología que permitió las llamadas, la 2G cuando además de hablar se transmitían mensajes, la 3G hizo posible la conexión de internet a los celulares y cambió la vida, principalmente de los millennials, pasamos luego a la 4G que es la banda ancha que disfrutamos y que gracias a ella podemos grabar y enviar videos en redes sociales, permite el streaming para ver televisión y canales de películas y videos; ahora la 5G abre la puerta a las llamadas holográficas.
Y aunque apenas la empresa PORTL en Los Ángeles, California, hizo público que construyó una máquina, tipo caseta telefónica para comunicarse en tiempo real, a través de llamadas con hologramas, la verdad es que desde abril de 2017, hace un poco más de 3 años, fueron las compañías de Estados Unidos, Verizon y la Coreana, Korea Telecom, las que hicieron el primer enlace en tiempo real, de continente a continente, a través de hologramas.
No han avanzado más, porque todas las grandes compañías de telecomunicaciones tienen que estar enlazadas a través de la red 5G para acceder a esta tecnología como uso común, y a pesar que desde hace cuando menos 5 años ya se experimenta la nueva red de un súper ancho de banda, apenas una que otra empresa la está poniendo a disposición comercial, porque su costo es elevado y no está disponible para cualquier cliente. No será antes de 2025 que la 5G pueda generalizarse como la 4G que todavía hoy convive y se alterna con la 3G.
COVID IMPULSÓ TECNOLOGIA
Aunque la tragedia humana con la pandemia de COVID-19 dejará un año perdido en el planeta, con retrocesos económicos en las principales economías del mundo, y aumentará en cientos de millones los niveles de pobreza, también obligó a las compañías a impulsar la tecnología, principalmente para trabajar desde casa, ser productivo y eficiente.
Quién se imaginaría que las videollamadas de las caricaturas los Supersónicos (The Jetsons) en los años 60 del siglo pasado, se harían realidad muy rápido, y crecerían al convertirse en la forma de comunicación que ha permitido por ejemplo a la OPEP hacer un acuerdo petrolero internacional, o al grupo de los países mas poderosos que integran el G20, enlazarse para buscar soluciones a la pandemia y la economía.
La realidad aumentada y la realidad virtual que puso de moda el juego de Pokemon Go, son un paso previo para que de la mano de las videollamadas, pasemos a la comunicación por hologramas y con ayuda de la red 5G se materialicen en los teléfonos móviles con costos accesibles.
En este 2020 cargado de COVID-19, además de algunas grandes empresas de alimentos, las corporaciones que multiplicaron sus ganancias y evidenciaron su desarrollo y avance han sido las de tecnología, tanto para entretenimiento como para aumentar productividad.
Antes que finalice el año, el primero de la nueva década del siglo XXI, estaremos probando desarrollos tecnológicos que solamente veíamos en películas y video juegos. La realidad está superando a la ficción.