Desde hace unos momentos en todo el territorio de México se han reportado apagones totales, si bien aún no hay más noticias al respecto sobre la causa o si se corregirán pronto, es un buen momento para entender hasta dónde pueden afectar a tus consolas, Pc’s, y gadgets.
¿Puede afectar a las consolas?
La respuesta no es sencilla, pero trataremos de explicarlo lo mejor posible: En primer lugar si el apagón se debió a que la electricidad bajó totalmente (comúnmente se le llama se fue la luz) La posibilidad de que tu consola, televisión o PC se dañen es muy escasa por no decir nula.
Si la electricidad creó una sobrecarga que dañó la instalación eléctrica pero en tu hogar tienes fusibles o switches protectores, tampoco existe un riesgo real de que tus gadgets estén dañados almenos en lo que respecta a la electrónica interior pero…
Los discos duros se se pueden dañar
Desde Xbox 360 hasta Xbox One X en el caso de las consolas de Microsoft y de todas las versiones de PlayStation 3 y 4, tienen discos duros mecánicos y si se apagan de forma errónea existe la posibilidad de que se dañen o que los datos se corrompan. Este riesgo es relativamente pequeño pero es real y hay números casos de apagones que corrompen los datos de los discos duros. También las PC’S se pueden ver afectadas.
¿Qué pasa con Series X/S, Switch, y PlayStation5?
El caso de Nintendo Switch, y la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft ocupan un almacenamiento de estado sólido y es muy complicado que existan daños permanentes por alguna clase de apagón. por lo que puedes estar tranquilo ya que el riesgo de un fallo es muy pequeño.
Dispositivos con batería
Consolas portátiles, Smartphones y Laptops que se estén cargando durante un apagón no presentan mayor riesgo ya que la batería les protege de desactivarse de forma inesperada. En caso de sobrecarga lo que se puede dañar son en el peor de los casos, los cargadores.