CD Projekt Red ha lanzado el parche 1.04 que corrige varios errores críticos y que han dañado la experiencia de muchos usuarios desde el día de lanzamiento, sobre todo, de los que están jugando al título en los sistemas base, es decir, Xbox One (fat), Xbox One S y PS4.
Los grandes problemas de estas versiones son la falta de resolución, mala estabilidad en el framerate, así como la baja calidad de texturas y distancia de dibujado en el apartado gráfico y de rendimiento. Además de una serie de bugs que directamente afectaban al correcto desarrollo del juego.
Con el lanzamiento del parche, el framerate parece estabilizarse y el uso de la resolución dinámica también se nota más pulido. Sin embargo, las mejorías otorgan estabilidad que de ninguna manera debe confundirse con un upgrade que acerque las versiones base a las consolas de nueva generación.
El canal de YouTube de El analista de bits a presentado un trabajo bastante detallado en donde compara el antes y después del rendimiento en cada una de las consolas de Microsoft y de Sony una vez aplicado el parche.
Famila Xbox
Familia PlayStation
Ciertamente CD Projekt Red debió haber tenido mayor cuidado al presentar las versiones base del juego al público para que de manera informada cada usuario decidiera si comprar el juego en lanzamiento o esperar a tener el rendimiento mejorado en una máquina de nueva generación y es por ello que ya ha presentado una disculpa.
Si bien los bugs y fallos gráficos son inexcusables en un desarrollo de este tamaño, es bueno tener en cuenta que se trata de un juego de nueva generación o intergeneracional a lo sumo, esperar un rendimiento similar entre una Xbox One y una Series S o X o entre una PS4 y una PS5 es absurdo desde el punto de vista técnico y aunque los subsecuantes parches mejorarán la estabilidad y algunas otras cosas, de ninguna manera serán comparables las versiones next gen con las de last gen, pues existen 7 años de distancia entre tecnologías uno de ellos y quizá el causante de los problemas de resolución y calidad en las texturas es la velocidad del disco duro.
Usuarios de Next Gen sin problemas graves
De hecho los usuarios de PS5, Xbox Series S y Series X si bien han reportado bugs molestos, han podido disfrutar de una experiencia completamente distinta a los que han jugado Cyberpunk en un sistema de generación pasada. Xbox Series X presenta una resolución constante de hasta 3200 x 1800 es decir una resolución de 3K. por otro lado Series S mantiene un framerate cercano a los 30 cuadros por segundo con una resolución de entre 920p y 1080p. Ambas versiones tienen una mucho mayor carga de NPC’S y vehículos. PS5 mantiene una calidad cercana a Xbox Series X.
Estos datos confirman que para los que estrenaron el juego en una máquina de generación nueva la experiencia no ha sido en absoluto negativa. Pero, una vez más recalcamos que la opacidad con la que CD Projekt Red ocultó el tipo de gameplay en consolas base es inexcusable.