Para los fanáticos de Samus la espera finalmente termina, pronto los jugadores podremos disfrutar de un nuevo título de una de las mejores IP de Nintendo. El desarrollo de Dread no es nuevo y las ideas de este título estuvieron durante mucho tiempo paradas, ¿Sabías que Metroid Dread será el fin de la historia de Samus y que este juego iba a salir en Nintendo DS hace 16 años?
En octubre de este mismo año muchos gamers y poseedores de una Nintendo Switch verán por fin una nueva entrega del arco argumental principal de Metroid. La anterior entrega en el arco argumental de Samus (la serie prime no está incluida) fue la que disfrutamos en la 3DS, Samus Returns. Que a su vez es un remake de Metroid II: Return of Samus lanzado en Game Boy en 1991.
La línea del tiempo del arco principal de Metroid
El arco argumental principal de Metroid inicia con la primera aventura de Samus en el título lanzado para NES en 1986, que también podemos disfrutar en su versión para la Game Boy Advance llamada Metroid Zero Mission (2004).
La segunda entrega en la historia de Samus es Metroid II: Return of Samus, creado para la Game Boy original en 1991. Este es el mismo juego que salió como remake para la 3DS en 2017 bajo el nombre de Metroid: Samus Returns.
La historia continúa con uno de los mejores juegos de la Saga y que puso un nivel altísimo en lo que a desarrollo se refiere. Estamos hablando de Super Metroid lanzado para la SNES en 1994 y que aunque no está numerado se puede considerar como la tercera entrega.
Metroid Fusion es el título número cuatro en la historia principal de Samus Aran. Se trata de un desarrollo exclusivo de Game Boy Advance de 2002. Es una secuela directa de Metroid Other M, un juego situado cronológicamente después de Súper Metroid sin embargo, no es considerado un capítulo completo y esencial (dentro de la historia) del arco principal. Por ello, Fusion es considerado el capítulo número cuatro.
Te puede interesar: Escucha nuestro último Podcast donde te contamos TODO sobre las consolas de SEGA:
Metroid Dread es Metroid 5
Finalmente la historia de Samus Aran que nos contará Dread es el cierre final de la narrativa original de Metroid. En otras palabras, estamos a punto de disfrutar el quinto y último capítulo de la historia.
Esto no significa que no vayan a existir más entregas, simplemente es la culminación del arco argumental original que inició hace 35 años en 1986.
¿Si Dread es Metroid 5 porque saldrá antes que Prime 4?
Esto se debe a que se trata de dos arcos argumentales distintos, la serie de Metroid Prime es una subtrama de la saga principal y se compone de 3 títulos:
Empezó en Gamecube con el lanzamiento de Metroid Prime en 2002, la secuela Metroid Prime Echoes también para GC en 2004 y Metroid Prime Corruption hecho para la Wii en 2007.
La saga Prime también tiene spin offs en otras consolas:
Metroid Prime Hunters Hecho para la Nintendo DS en 2006, Metroid Prime Pinball también para la NDS y Metroid Prime: Federation Force de 2016 para la 3DS.
Metroid Prime 4 es la cuarta entrega de la saga prime que aún esperamos con muchas ansias desde su anuncio en 2017. Aún no sabemos con certeza cuándo va a salir pero hay buenas probabilidades de que lo podamos jugar en un par de años.
Dread iba a salir en Nintendo DS
Pero si se trata de esperar, las palmas se las lleva Metroid Dread (Antes de tener su nombre oficial era conocido como metroid 5) Ya que los fans hemos tenido que esperar 16 años para poder echarle el guante.
En un principio Dread estaba anunciado para salir en la Nintendo DS en 2005, pero después de anunciarse e incluso colarse a las listas de próximos lanzamientos no se supo nada más del juego. El tiempo confirmó que el proyecto se pausó debido a las restricciones técnicas de la portátil. Años más tarde se llegó a pensar que Dread estaba muerto.
De hecho, el proyecto fue cancelado y finalmente resucitó en Nintendo Switch. Falta ya muy poco para poder sumergirnos en el cierre de la trama argumental principal de Samus Aran y ver como concluye una historia que inició en la época de los 8 bits hace 35 años.
Si te gustó este artículo seguro te gustara: Mother, su legado y la propuesta de los fans