Una de las cosas en las que los Gamers están de acuerdo es que sus videojuegos son hermosos, que son una forma de contar una historia revolucionaria y es que en ellos se disfrutan narrativas únicas que además son interactivas. Sin duda, los videojuegos han cambiado mucho la forma de contar y recibir historias. Tanto así que han impacto en otras narrativas más tradicionales como en las películas; los videojuegos en el cine son un fenómeno muy importante dentro de la cultura pop.
Este artículo es una colaboración de Abel Di Lion y La nave Geek
Muchos juegos usan esta interactividad para desarrollar una serie de posibilidades para los jugadores. Estas ramificaciones argumentales construyen el lore (la historia no dicha y que rodea al juego). Muchas veces estas decisiones y variaciones en la historia son innecesarias o no tienen un valor real en la historia principal; sin embargo, la posibilidad de seguir diversas líneas de narrativa es increíble. El incentivo de ver como se desarrollan los acontecimientos ayuda a que tu gameplay tenga una jugabilidad aun mayor y te invita a continuar explorando. Después de todo, los gamers tenemos esa obsesión de tener nuestro juego completo al %100.
Verdades dolorosas
La industria del cine sabe que las historias buenas deben contarse y desde hace ya varios años incursionaron en las películas basadas en videojuegos. Muchas veces fallando estrepitosamente, cambiando argumentos por completo, no respetando a los personajes, cambiando la historia y un sin número de fallos más.
Claro está que también hay películas bien hechas y esas son muy de agradecer. El problema en el mundo del cine, es que ocasionalmente creen que el público no tiene criterio y gastará el dinero en lo que sea que lleve el logo de una franquicia famosa. Por supuesto, y eso es un grave error como muchas veces el público ha demostrado.
Por otro lado, hay producciones que trascienden lo planteado en un primer momento y toman lo mejor de una franquicia de videojuegos para convertirlo en una obra con gran creatividad; si bien esto tiene resultados mixtos, la verdad es que es algo de agradecer; Al final se lleva mucho más lejos el lore de cualquier franquicia de videojuegos.
El futuro de la industria.
El cine ha tomado nota de las muchas caídas que ha tenido y como la gente, su público, han reaccionado a estas. Por ello, han surgido experimentos como el cine interactivo; donde la mayoría de la sala decide que va a ocurrir en la película. En Netflix tenemos el ejemplo de ello en Bandersnatch, episodio de la serie Black Mirror. Mucho de este tipo de producciones y experimentos van de la mano del ejemplo que los videojuegos han impuesto con los años. Por eso mismo, podemos ver a Hollywood teniendo entre sus filas a gamers veteranos que sirven como consultores en esta clase de proyectos.
Definitivamente el mundo del cine y los videojuegos tiene aun mucho que decir. En este año habrá películas excelentes con un presupuesto exorbitante, que ya veremos si esta bien utilizado, o no y que propuestas traen bajo el brazo.
No te olvides de seguir a la Nave Geek en su canal de YouTube
¿Te gusta el cine? Te recomendamos Run! una propuesta de terror diferente.