El streaming será protagonista en los Óscar 2021. Por primera vez en la historia de la premiación, nos enfrentamos a un año vivido a la par de una pandemia mundial. Fue un año donde la industria del entretenimiento cobró relevancia por la demanda de distracción del público. Al mismo tiempo que se vio obstaculizada por proyectos pospuestos o cancelados, así como por el cierre de los cines alrededor del mundo. Por esta serie de situaciones, apuntalaron a las plataformas digitales para reclamar el lugar que le corresponde en la ceremonia.
Este artículo es una colaboración de Ambar Reyes
El streaming como protagonista: de marginado a rey
Por ello, las plataformas de streaming se convirtieron en una de las mayores vitrinas de la industria cinematográfica, fungiendo como la principal fortaleza de las entregas de los Óscar de este año. Netflix, se encuentra a la cabeza de la contienda con más de quince títulos nominados; “Mank”, una oda a la cinematografía, con mayor número de nominaciones, incluyendo el premio a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director, entre otros.
Amazon Prime Video, hará acto de presencia entre los nominados a la 93.ª ceremonia de los premios Óscar el próximo 25 de abril. Uno de los largometrajes favoritos a ganar el premio a Mejor Película es “Sound of Metal” producida por Amazon Prime. La plataforma también cuenta con otros títulos nominados: “Una noche en Miami”, “Borat 2” y “Time”; nominado al Mejor Documental.
Otras opciones de streaming en las que podemos encontrar nominaciones a los premios Óscar son Disney+, con Soul como favorita a mejor película Animada. Apple TV+ cuenta en su catálogo a Wolfwalkers y Greyhound.
Algunas producciones nominadas no se encuentran en ninguna de las plataformas digitales y la única manera de verlas es en una pantalla de cine. Así ocurre con “Nomadland”, otra de las nominadas a llevarse el premio a mejor película.“Minari”, “The Father”, “Judas y el mesías negro”, son parte de la lista que solo se puede ver sentado en una butaca.
Si quieres conocer la lista completa de los nominados aquí la puedes consultar (inglés).
¿El ocaso del cine tradicional?
Con el fenómeno que podremos presenciar hoy por la tarde, es altamente probable que se desencadene una serie de consecuencias. A mediados de la década pasada, las plataformas de streaming no eran más que una opción extra de entretenimiento para algunos. Actualmente parece estarse convirtiendo en la única opción viable para elegir una programación de calidad acorde al usuario.
Por ello, las empresas optaron por desarrollar su propia plataforma, con tal de evitar que desarrolladores externos obtuvieran ganancias a costa de sus productos. Algunos creen que esto terminará desencadenando una situación similar a lo sucedido en la televisión por cable. Con un sistema donde para tener todo el contenido se deben pagar tarifas excesivas y contratar servicios intermedios que no representan ningún interés real.
Otros consideran que el auge de las empresas de streaming y la pandemia podría acelerar el ocaso del cine y la extinción del mayor rival de los servicios online.
Los próximos premios Óscar jugarán un papel importantísimo para el desarrollo de la industria del entretenimiento del futuro, por lo cual te sugerimos que no te pierdas esta singular entrega.